Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

El Centro Europeo de Prevención avisa de que la vacuna no es suficiente para frenar a la variante ómicron

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades advierte de que la vacuna por sí sola no es suficiente y reclama establecer otro tipo de medidas complementarias. Las autoridades afirman que a mediados de enero ómicron será la variante dominante en Europa.
Una céntrica calle de Londres llena de gente. Foto: EFE
Una céntrica calle de Londres llena de gente. Foto: EFE

La vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron, sino que es preciso adoptar medidas "fuertes" para reducir su transmisión y aliviar la sanidad pública, ha advertido hoy el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Es necesario "proteger a la población más vulnerable" en los próximos meses y no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales, alerta esta institución en un comunicado. 

Las vacunas existentes han demostrado una efectividad "alta" frente a delta y, por lo tanto, debe proseguirse con su administración, tanto contra la circulación de esa variante como para "reducir" el impacto de ómicron.

Según los datos del ECDC, hasta ahora, la vacuna ha salvado a casi medio millón de personas y hay que intensificar los esfuerzos para avanzar hacia la pauta completa de toda la población, así como administrar la dosis de refuerzo "lo antes posible".

Pero también hay que tener en cuenta que, por sí sola, no será suficiente frente a ómicron, a tenor de las brechas de población aún sin vacunar. 

En ese sentido, el ECDC llama a los países a actuar rápidamente y a dar una "respuesta" antes de las festividades que se acercan.

Entre estas medidas a aplicar cita la organización el uso "apropiado" de mascarillas de protección, la práctica del teletrabajo, evitar las aglomeraciones en el transporte público, quedarse en casa en caso de enfermedad y mantener las medidas de higiene conocidas, así como la adecuada ventilación.

Ómicron será la variante dominante en enero

Ante el análisis del ECDC, la Comisión Europea también ha reconocido que vienen "meses difíciles" en la gestión de la pandemia en la Unión Europea.

"Los próximos meses serán difíciles. Es probable que ómicron venga en una gran ola, generando una nueva presión sobre los sistemas de atención médica", ha declarado en un comunicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

"A medida que aprendemos más sobre ómicron, está claro que una mayor transmisibilidad conducirá a un rápido aumento de casos en las próximas semanas. El ECDC es claro: un aumento en los casos traerá hospitalización adicional, ingresos en UCI y pérdida de vidas", ha agregado la comisaria.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que "debemos esperar" que la nueva variante ómicron del coronavirus sea la dominante en Europa para mediados del próximo mes de enero tras su llegada al continente en noviembre.

"Es importante ser conscientes de que el incremento en el número de contagios se debe casi totalmente a la variante delta. Ahora vemos una nueva variante en el horizonte, ómicron, que parece mucho más infecciosa. Se nos está diciendo que para mediados de enero deberíamos esperar que ómicron sea la variante dominante en Europa", ha apuntado Von der Leyen en un debate en el Parlamento Europeo.

 

Te puede interesar

ELA, LAB eta Steilas kalera atera dira Bilbon euskararen alde
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes

Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre por la muerte de una mujer hallada con un golpe en la cabeza en plena calle en Madrid

Los hechos han ocurrido sobre las 07:30 horas, en Carabanchel. Al llegar al lugar, los servicios sanitarios tan solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer. Avanzadas las pesquisas, los agentes han localizado en el domicilio donde residía la víctima y próximo al lugar de los hechos a un varón, que ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Se investiga si ha sido un caso de violencia de género.

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

Cargar más
Publicidad
X