Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

Personal de Osakidetza denuncia la "grave situación" de la Atención Primaria y pide más personal

Los sindicatos denuncian que la plantilla de la Atención Primaria trabaja en condiciones "muy precarias" y que no puede ofrecer una asistencia de calidad, porque dedican gran parte de su agenda atendiendo citas telefónicas, haciendo test de antígenos y administrando vacunas contra la covid.
18:00 - 20:00
La sexta ola vuelve a poner de manifiesto los problemas en atención primaria

Trabajadores de la Atención Primaria de Osakidetza se han concentrado este jueves ante sus centros de trabajo para pedir más medios y personal porque la escasez denunciada en los últimos años se ha acentuado con la pandemia, que ha supuesto una sobrecarga de trabajo.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la movilización en el ambulatorio de Olaguibel de Vitoria-Gasteiz, la delegada de ELA, Yolanda Riaño, ha explicado que este servicio ya atravesaba una "situación muy precaria" y no contaba con personal suficiente para "asumir el día a día" antes de la covid, pero ahora se ha agravado esa necesidad de recursos.

Se trata de una situación que afecta a todas las categorías profesionales de la Atención Primaria. Así, ha relatado, que los médicos atienden a 17 pacientes de forma presencial y por teléfono al resto, hasta 45 cada día.

"Esto genera un descontento para el usuario que no tiene la sensación de que se le esté atendiendo como necesita y el propio profesional tampoco está haciendo una asistencia como cree que se merece el ciudadano", ha explicado.

18:00 - 20:00

Las enfermeras, por su parte, "están dejando de hacer muchas cosas" y dedican "gran parte su agenda" a hacer test de antígenos, pruebas PCR y vacunaciones contra la covid, con lo que, entre otras cuestiones, "el seguimiento a crónicos no se puede hacer".

La "sobrecarga" de trabajo afecta también al personal administrativo que es "la primera puerta de entrada al sistema" y con quien "la ciudadanía descarga".

"No es algo nuevo. ¿Que se ha hecho más visible? A lo mejor ha tenido que llegar una pandemia de este calado para ver efectivamente que algo que no estaba bien ha empeorado", ha resumido Riaño, que ha sentenciado: "La Atención Primaria hoy está en la UCI porque no puede más".

Ante esta situación los sindicatos de la Junta de Atención Primaria de Álava han reclamado más inversión para "dotarla de personal suficiente, infraestructuras adecuadas y material necesario" y redimensionar la plantilla en todas las categorías, entre otras peticiones.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más