El Gobierno Vasco recomienda limitar a diez personas y dos unidades familiares las celebraciones navideñas
El Gobierno Vasco recomienda que en las cenas y comidas navideñas en Euskadi no se reúnan más de diez personas de dos unidades de convivencia y que se evite compartir platos, los abrazos y las acciones que pueda liberar aerosoles como cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados.
Ante la previsión de aumento de los contactos sociales en navidades, las recomendaciones de los técnicos del Ejecutivo autonómico a la población vasca se centran en las comidas y en las cenas.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer en su comparecencia parlamentaria de los lunes las recomendaciones que ha elaborado la comisión técnica del LABI para estas fechas, tal y como anunció el lehendakari, Iñigo Urkullu.
"Se hace un llamamiento a la ciudadanía para la autolimitación y autorresponsabilidad en el cumplimiento de medidas que eviten la generación de riesgos de propagación de la enfermedad", recoge el documento de recomendaciones, que recalca la necesidad del cumplimiento de las medidas preventivas de uso de mascarilla, higiene de manos, ventilación y distancia interpersonal.
Especialmente en Navidad, se producen situaciones que propician el avance de la covid-19, por lo que se recomienda intensificar la prudencia y recordar que Euskadi está en situación de emergencia por la pandemia.
En cuanto a la realización de actos y eventos propios de estas fechas, como las ferias y mercadillos, actos religiosos, las exposiciones de belenes, las cabalgatas y desfiles, cotillones y otras fiestas similares de Navidad. Como principio general, se insta a las entidades organizadoras públicas y privadas a que se abstengan de organizar, promover o participar en actos colectivos en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de los mínimos de seguridad y prevención. De la misma manera, se recomienda evitar la organización de cenas o comidas de empresa.
A la población se le recomienda que extreme la prudencia en los eventos navideños; en colas de espera; en áreas con mucha afluencia y movilidad de personas, en espacios de estaciones de tren y autobuses, así como aeropuertos. También son lugares de mucho bullicio, los colegios en los momentos de entrada y salida de estudiantes; lugares de culto; centros comerciales; y calles comerciales y centros de las ciudades durante estos días más concurridos.
Respecto al consumo en establecimientos de hostelería, es recomendable que se desarrolle de forma ordenada en mesas (seis personas), mejor que en barra y con grupos reducidos; y siempre que sea posible en el exterior.
Estas medidas se hacen públicas a tres días de Nochebuena y en un momento en el que los positivos diarios se elevan a 1607, con una tasa de contagios del 11,5 % y una incidencia en 14 días por cada 100 000 habitantes de 1179,15 este domingo. En los hospitales hay 324 personas con covid en planta y 105 en las ucis y las personas fallecidas con coronavirus durante la última semana son 38.
"Nos encontramos con las consecuencias del pasado puente festivo", ha subrayado Sagardui, quien ha insistido en que "la pandemia no ha mejorado en absoluto, los niveles de contagio se han disparado, el tránsito a los hospitales es creciente y no se ve que a corto plazo que la tendencia vaya a cambiar".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que es "urgente" que se establezca la obligatoriedad de mascarilla en exteriores, que se armonicen medidas preventivas y se garantice cobertura jurídica para su implementación para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia de la covid-19. De cara a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo día 22, ha emplazado a "compartir un diagnóstico y analizar medidas comunes" porque "no es positiva la disparidad de respuestas y decisiones" en las diferentes comunidades autónomas.
Te puede interesar
En directo: Txupinazo de Aste Nagusia
Bilbao dará comienzo a sus fiestas: con el estruendo del txupín, los bilbaínos tienen por delante siete días de fiesta con los que poder disfrutar de la Aste Nagusia.
Restricciones de agua en varios pueblos de Álava por la sequía y la escasez
El Consorcio de Aguas de Álava ha decretado restricciones en localidades como Agurain o Alegria-Dulantzi. En el caso de Zuia han comenzado a llevar agua en camiones cisterna para garantizar el suministro.
La lluvia ayuda a controlar el incendio de Riglos
Tras la evolución favorable del incendio, hoy comenzarán a volver a sus casas las más de 1000 personas desalojadas de 19 núcleos de población.
El incendio de Riglos evoluciona favorablemente y está todo listo para el retorno de los desalojados
La mayor parte del fuego, que ha quemado más de 17 500 hectáreas, está estabilizado, a falta de algunos sectores. Los realojos comenzarán el martes.
Herido muy grave un motorista de 49 años tras sufrir un accidente vial en Arrieta
El siniestro ha sucedido hacia las 17:00 horas en la NA-1720, a la altura de Arrieta, concejo de Arce. Ha consistido en una colisión frontal de alto impacto entre un coche y la motocicleta en la que viajaba el herido, según ha indicado el Gobierno navarro en un comunicado.
Fallece Sabino Ormazabal, activista y pacifista incansable, a los 72 años
Periodista durante muchos años, el donostiarra se ha dedicado en cuerpo y alma al antimilitarismo, el ecologismo, los derechos humanos y la desobediencia civil. Inmerso siempre en el movimiento social, desde 2013 participó en la comisión de víctimas de abusos policiales y vulneraciones de derechos humanos designada por el Parlamento Vasco.
Muere una persona y otra resulta herida grave tras chocar un turismo y un camión en Zalla
El fallecido es el conductor del turismo, un hombre de 51 años, mientras que su acompañante, una mujer de 48 años, ha sido trasladada a un centro hospitalario.
El Gobierno de España habilita 1500 plazas temporales de acogida en Ceuta ante la presión migratoria
Elma Saiz anuncia el despliegue inmediato de cuatro dispositivos para descongestionar el sistema de acogida y destaca la colaboración entre instituciones.
Zuia, en situación crítica por la falta de agua, pide a la Diputación camiones cisterna
El Ayuntamiento ha prohibido llenar piscinas, regar huertas y jardines y lavar vehículos ante el descenso del caudal del Baias.
Las comparsas de Bilbao establecen cuotas para la música en euskera en las txosnas al constatar que solo representa el 27 %
Las comparsas han presentado una campaña para reforzar el uso del euskera durante las fiestas. Así, además de incrementar la proporción de música en euskera en las txosnas, han incorporado otras mejoras para inclementar su uso.