FRAUDE
Guardar
Quitar de mi lista

Aumentan los timos sobre el certificado covid en Telegram y WhatsApp

En las redes sociales se han multiplicado ofertas de pasaportes covid falsos a cambio de unos 300 euros.
El pasaporte covid en un teléfono móvil
El pasaporte covid en un teléfono móvil. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EiTB

En el último mes se han multiplicado los timos relacionados con el pasaporte covid en redes sociales como WhatsApp o Telegram. Según los datos analizados por el instituto #SaludsinBulos y la comunidad Saludesfera, a cambio de los certificados fraudulentos solicitan un pago que se sitúa en torno a los 300 euros, como recogen en un comunicado.

Dichos timos se suman a otros mensajes en redes sociales promocionando pseudoterapias para "curar los efectos secundarios de las vacunas".

"En la actualidad hay cientos de canales dedicados a este fin, promoviendo curas sin evidencia para efectos secundarios inventados de las vacunas. Y ahora se han sumado a estos canales las estafas sobre el certificado covid, que tienen su público potencial entre los ciudadanos que tienen más dudas sobre la vacunación", ha explicado Ricardo Mariscal, responsable de Relaciones Institucionales de #SaludsinBulos.

Carlos Mateos, coordinador del instituto #SaludsinBulos, advierte de que "los timadores se aprovechan del miedo y la ansiedad de la población para tratar de hacer negocio. Producen una falsa sensación de seguridad y son un obstáculo para el éxito de la campaña de vacunación".

Para atajar el problema, #SaludsinBulos y Saludesfera han decidido unirse y crear el canal de Telegram 'Denuncia un bulo de salud', de suscripción libre por parte de cualquier ciudadano y al que podrán enviar la información falsa que reciban por redes sociales.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista general del Teatro Real donde ha tenido lugar la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2024, en el Teatro Real, a 22 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El Estado reparte hoy un total de 2.702 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado. Para este sorteo se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad. Este año la emisión consta de 193 series (ocho más que el anterior) de 100.000 números cada una, y asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios.



Eduardo Parra / Europa Press

22/12/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega la cita con la suerte: la Lotería de Navidad reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios

Se calcula que el gasto medio por habitante sea de 87,43 euros en la CAV, y de 58,62 euros en Navarra. Está por ver si Hego Euskal Herria resulta agraciada como ocurrió en 2023, cuando el ‘Gordo’ cayó en Bilbao. El sorteo comenzará a las 09:00 horas; el servicio digital de noticias ORAIN seguirá en directo todo lo que acontezca en el Teatro Real de Madrid.

Cargar más
Publicidad
X