La incidencia acumulada se dispara en Euskadi hasta los 4469 casos y la presión hospitalaria sube
La incidencia acumulada se ha disparado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) hasta los 4469,95 casos por 100 000 habitantes en 14 días, frente a los 2976,39 del jueves pasado, último día de boletín informativo de la covid en Euskadi.
La presión hospitalaria también ha subido en los últimos días y los centros hospitalarios de Euskadi atienden ya 560 personas enfermas de covid-19 en planta y 132 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, 105 y 23 personas más respectivamente que las que había el jueves.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha reportado además un total de 9472 casos de covid-19 detectados durante la jornada del domingo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, después de realizarse casi 26 000 pruebas diagnósticas, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 36,6 %. Se trata de menos positivos respecto a los del jueves pasado (11 712), aunque de momento no existen indicadores que señalen una mejora en la situación pandémica de Euskadi.
Además en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero han fallecido 35 personas a causa de la covid, cinco más que en los siete días anteriores.
Los positivos semanales han pasado de los 30 753 contabilizados entre el 20 y el 26 de diciembre a los 67 573 registrados entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, lo que supone un incremento del 119,7 %.
Paralelamente también ha ido en aumento la tasa de incidencia acumulada que en una semana ha pasado de los 2076 casos (el 26 de diciembre) por 100 000 habitantes en 14 días a los 4469,95 de este domingo, más del doble. En los tres territorios ha seguido la tendencia al alza. Así Gipuzkoa ha superado ya la barrera de los 5000 (5.130,35) seguida de Bizkaia con 4245,09 y Álava con 3485,37.
Las franjas de edad con más contagios han sido en el último día las de 40 a 49 años con 1877 casos, y de 50 a 59 años con 1733 casos. Por debajo ha estado el grupo de 20 a 29 años con 1434 positivos, que sin embargo lidera la incidencia acumulada con 8705,83 casos por 100 000 habitantes en 14 días.
El dato positivo es que lleva tres días a la baja el número R0, que muestra a cuántas personas puede contagiar un infectado. Ayer se situó en 1,45 tras alcanzar el pasado día 30 el 1,63.
Por territorios ha bajado también en los tres: en Gipuzkoa se ha quedado en 1,54, en Bizkaia en 1,41 y en Álava en 1,34.
62 contagios y un fallecido en las residencias de Gipuzkoa
Por otro lado, un total de 62 positivos por covid-19 se han detectado en los últimos cuatro días en las residencias de ancianos de Gipuzkoa, mientras que 6 usuarios se han recuperado de la infección y uno ha fallecido.
En un comunicado, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado de que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron 62 positivos en 21 centros de mayores del territorio.
Los más afectados han sido el de San Martín de Oñati, con 9 casos, el de Aldakoenea de San Sebastián, con 8, y el de Sanitas Miramón, que también ha detectado 8 positivos.
En este momento hay 135 casos activos repartidos en 32 de las 65 residencias de mayores de Gipuzkoa, de los que 36 se encuentran en los centros de referencia habilitados para acoger a estos pacientes.
Además, se han curado 6 personas, mientras que un usuario de la residencia Aldakoenea de San Sebastián ha fallecido.
Las diputaciones de Araba y Bizkaia no han ofrecido datos actualizados de la situación sanitaria en sus respectivos centros de mayores.
Desde el 29 de noviembre han fallecido cinco personas con covid-19, mientras que 50 se han recuperado.
Te puede interesar
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, pero avisan de que el agua puede salir turbia por momentos, por lo que recomiendan dejar correr el agua.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.
San Sebastián y Vitoria tendrán acceso al historial delictivo de personas detenidas
Se trata de una medida que busca combatir la reincidencia y reforzar la seguridad. Los agentes de la Policía Local tendrán conocimiento de los antecedentes directamente en los archivos del Ministerio de Justicia.
"Construir la nao San Juan no ha sido difícil, la dificultad ha radicado en la construcción de Albaola"
Xabier Agote, responsable de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ha señalado que Albaola es "el contexto necesario para abordar un proyecto de estas dimensiones". "No solo hemos construido un barco de madera importante, sino que hemos recuperado el conocimiento perdido", ha añadido.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
San Sebastián tendrá diversas afectaciones con motivo de la celebración de la conocida carrera popular este próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.
Será noticia: Botadura de la nao San Juan, situación de los anguleros de Euskadi y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.