El Gobierno español y las comunidades confirman que la vuelta a clase será presencial
Los alumnos de todas las etapas educativas volverán a clase en régimen de presencialidad tras las vacaciones de Navidad, según han acordado este martes Gobierno español y comunidades autónomas.
Los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades se han reunido esta mañana con los representantes de los gobiernos autonómicos para analizar conjuntamente la vuelta a las aula.
Posteriormente, l a ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa, junto a Pilar Alegría, ministra de Educación y el ministro de Universidades, Joan Subirats, para dar cuenta con más detalle de lo acordado.
Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno español, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos. Algo que finalmente se ha producido.
Darias ha subrayado que la presencialidad es una prioridad absoluta que ha sido compartida por unanimidad. La ministra ha reconodido que "llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero ha sido posible, gracias, especialmente, a la comunidad educativa". Según ha afirmado, se garantizará la ventilación cruzada; el uso de mascarillas; la apertura de todos los centros educativos y la máxima presencialidad.
Asimismo, ha recordado la importancia de la vacunación. "En el tramo de edad 12-19 años ya hemos alcanzado un 86,6 % de gente joven con pauta completa y hemos iniciado la vacunación entre 5-11 años. Ya hemos alcanzado casi el 30 %", ha dicho.
La ministra de educación, Pilar Alegría, por su parte, ha subrayado que la vuelta presencial a las clases, adoptada hoy por unanimidad por el Gobierno y las comunidades, es la "mejor opción" y se producirá bajo "el cumplimiento riguroso" de los protocolos.
Asimismo, ha mandado un mensaje de tranquilidad, seguridad y de confianza a todas las familias, puesto que los centros educativos son espacios seguros.
Finalmente, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado que "lo que tenemos que hacer es generar la sensación de protección y buscar algo que es indiscutible, que es el valor de la presencialidad en el sistema educativo". Considera que las universidades "están preparadas para afrontar este tema".
Para aquellos alumnos que han dado positivo o están en una situación pandémica, el ministro ha dicho que están trabajando para que se adopten medidas para que esos estudiantes no pierdan la convocatoria y tengan una segunda oportunidad para realizar sus exámenes.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado esta mañana que espera que la situación de las escuelas mejore una vez pasadas las vacaciones de Navidad, "ya que estos días se han podido seguir con la vacunación infantil".
La consejera cree que la vacunación mejorará la situación de los centros escolares y ha recordado que el Departamento de Educación y Salud han estado trabajado también estos días para actualizar los protocolos y llevar a cabo un retorno lo más seguro posible.
Te puede interesar
Tras una muerte y miles de desalojos, Andalucía se prepara para recibir la borrasca Marta
Este sábado volverán a registrarse lluvias intensas. 11.000 personas han sido desalojadas y hay unas cien carreteras cortadas.
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.
Un accidente entre tres turismos y un camión provoca retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri
En el accidente tres personas han resultado heridas, según ha informado la Ertzaintza a orain.eus. Dos carriles en sentido San Sebastián han permanecido cortados a primera hora de la tarde del viernes, y las retenciones han llegado hasta la BI-10 (antigua A-8).
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre con signos de violencia en la zona del Alto del Vivero
Gracias a las primeras investigaciones se ha podido determinar que se trataría de un vecino de Barakaldo de 60 años. El hombre permanecía desaparecido desde el miércoles.
Denis Itxaso prevé 200 pisos dotacionales en Riberas de Loiola, frente a los 400 anunciados por el ayuntamiento
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha planteado esas cifras “como hipótesis de trabajo”. El alcalde donostiarra, Jon Insausti, señaló un día antes que los pisos a construir serían el doble.
Colapso del tráfico en el entorno del Gran Bilbao tras tres accidentes sin heridos graves
Uno de los accidentes ha tenido lugar en el corredor del Txorierri, un segundo en Rontegi y el tercero en Artatza, con largas colas que han provocado el cierre total del corredor del Txorierri.
Detenido en Madrid un hombre que retransmitía en directo las agresiones sexuales a su hija menor
El arrestado ofrecía material pornográfico a cambio de monedas virtuales. Tras pasar a disposición judicial ya se encuentra en prisión, acusado de un delito de corrupción de menores consistente en la producción, tenencia y distribución de pornografía infantil y agresión sexual.
Detenido un hombre por caminar por el puente de Rontegi
El arrestado se negó a abandonar la vía y a identificarse pese al riesgo que suponía para él y para el resto de conductores
Hallan un cadáver en la zona donde se buscaba a una mujer desaparecida tras caer al río en Sayalonga (Málaga)
La borrasca Leonardo, que ha provocado ya el desalojo de unas 8000 personas da una tregua al sur de la península, a la espera de la llegada mañana de una nueva borrasca, Marta, que volverá a provocar lluvias muy abundantes en zonas que ya están muy castigadas.