Las personas mayores de 12 años deberán estar vacunadas en Iparralde para acceder a lugares públicos
La Asamblea Nacional francesa ha aprobado esta madrugada el proyecto de ley para convertir el pasaporte covid en pasaporte de vacunación, lo que en la práctica, supondrá que las personas no vacunadas de Iparralde y todo el Estado francés tendrán vetado el acceso a bares, restaurantes y lugares públicos. Hasta ahora, no era necesario estar inoculado para acceder a dichos lugares, ya que era posible presentar un test negativo.
El texto ha sido aprobado por 214 votos a favor, 93 en contra y 27 abstenciones, tras tres días de arduos debates que han llevado hasta en dos ocasiones a la suspensión de la sesión.
El proyecto pasará ahora al Senado antes de su regreso a la Asamblea para una adopción definitiva, pero es poco probable que sea promulgado para el 15 de enero, cuando el Gobierno preveía ya su uso.
Con esta nueva medida, todos las personas mayores de 12 años deberán justificar su pauta de vacunación para acceder a actividades de ocio, restaurantes, ferias y transporte público, para lo que ya no será posible mostrar un test negativo, a excepción de los hospitales.
El debate, suspendido en dos ocasiones
El lunes, durante el primer debate, los diputados de la oposición aprovecharon la ausencia de la mayoría para suspender el voto y evitar que se prolongara durante toda la noche. El martes a última hora, la publicación de unas declaraciones del presidente, Emmanuel Macron en la que aseguraba querer "fastidiar" a las personas no vacunadas despertó la cólera de numerosos diputados, lo que llevó también a suspender la sesión. Ayer, miércoles, el primer ministro, Jean Castex, tuvo que intervenir en la apertura del debate para tratar de calmar los ánimos.
El Estado francés continúa en una explosión de casos de covid-19. Este martes hubo 332 252 nuevos casos confirmados, cuando hay, además, unos cinco millones de personas que todavía no se han vacunado. Las hospitalizaciones también están subiendo: hay 20 688 pacientes ingresados, 502 más en un día, de los cuales 3695 están en las UCI.
Te puede interesar
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
La Ertzaintza descarta un incendio en el monte Oiz tras recibir varios avisos por humo
La alerta por incendios forestales se ha activado en el monte Oiz, en Muxika (Bizkaia), en un contexto de altas temperaturas. Un helicóptero ha sobrevolado la zona para valorar el alcance del fuego, pero finalmente se ha descartado que haya fuego.
Las hogueras de San Juan iluminan la noche en algunas localidades vascas
Las temperaturas extremas y la alarma roja por riesgo de incendios han provocado que la mayoría de las hogueras de Euskal Herria se cancelen. No obstante, varias localidades vascas han prendido sus hogueras en la víspera de San Juan para ahuyentar los malos augurios. Así lo han celebrado en Durango y Eibar.
El incendio entre Zalduondo y Galarreta se reactiva y obliga a reforzar el operativo de extinción
La pantilla de los parques de Bomberos de Campezo, Agurain, Espejo y Nanclares de la Oca, así como un helicóptero, trabajan con el propósito de extinguir las llamas totalmente. El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado su confianza en que a lo largo de la jornada se pueda abordar el control definitivo del incendio.
Será noticia: Último día de calor extremo, explicaciones de Sánchez en el Congreso y presentación de carteles de Fiestas de Vitoria y Aste Nagusia bilbaína
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Fallece una persona de 90 años tras sufrir un golpe de calor en una residencia de Bizkaia
En total, Osakidetza ha atendido este martes a 44 personas —el doble que ayer— a consecuencia de las altas temperaturas registradas en la CAV.