Dos fallecidos, 25 ingresos, tres de ellos en la UCI, y 2246 nuevos contagios en Navarra
Dos personas han fallecido por covid-19 y 25 han sido ingresadas, tres en la UCI, en la última jornada en Navarra, donde se han contabilizado 2246 nuevos casos.
Estos casos se han detectado tras realizar 3770 pruebas, lo que deja una tasa de positividad del 59,6 %, según los datos facilitados por el Gobierno Foral.
El sábado fueron 2021 los casos detectados en 3911 pruebas PCR y de antígenos realizadas (51,7 % de positividad), cuando el día anterior, viernes laborable, se practicaron 6548 pruebas que detectaron 3082 positivos (47,1 %).
Actualmente son 250 las personas hospitalizadas por coronavirus en la Comunidad Foral, 31 de ellas en cuidados intensivos.
En cuanto a la vacunación, tras la administración de 2.764 dosis, el total de vacunas inoculadas asciende a 1.254.237 y el de personas con la pauta completa a 540.507.
En Pamplona se han registrado 604 casos, con especial incidencia en los barrios de Rochapea con 86 y II Ensanche con 71. Entre el resto de poblaciones destacan los 129 contagios registrados en Tudela.
En consecuencia, el Gobierno de Navarra no descarta en este momento "absolutamente nada" en relación con la covid-19, según ha afirmado la presidenta María Chivite, quien ha reconocido que la situación "ahora no es mejor que la que teníamos hace quince días" cuando se aprobaron las medidas en vigor hasta este viernes.
De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la apertura de una jornada sobre el "Pacto Social por la Educación en Navarra" que se celebra en Pamplona.
La presidenta ha indicado que situación hospitalaria "empieza a ser más complicada". "Cuando tienes un nivel de casos tan alto como el que tenemos, una incidencia tan elevada al final aunque la ómicron parece que es más leve acaba afectando a los hospitales y seguimos creciendo en presión hospitalaria tanto en convencional como en UCI", ha apuntado.
En ese sentido ha remarcado que están pendientes de la evolución y de cómo va esta semana de "normalidad", tras las fiestas navideñas, para ver si se alcanza el "pico de contagios".
Te puede interesar
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".
Detienen a 50 personas pertenecientes a una red delictiva por estafar de manera online a más de 400 personas
Se han realizado tres registros domiciliarios en Bilbao, Barakaldo y Miranda de Ebro (Burgos), incautándose material relacionado con los delitos investigados. La organización delictiva obtuvo un beneficio de más de 320 000 euros.
Confirmado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo
Un hombre de 27 años ha sido detenido como presunto autor. Las autoridades han condenado el crimen y han convocado una concentración de repulsa para hoy a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza de la localidad fabril. Por su parte, el colectivo feminista Argitan ha llamado a otra concentración a las 19:00 horas.
Será noticia: Debate y resolución del Proyecto de Presupuestos Generales, concentración en Barakaldo y visita de Olentzero y Mari Domingi en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olentzero y Mari Domingi llenarán hoy de ilusión las calles de Bilbao
La kalejira arrancará a las 17:30 horas desde la Plaza Moyua y recorrerá la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga, donde habrá espectáculo, talleres y la visita de los personajes más queridos de la Navidad en Euskal Herria.