78 personas mueren por covid-19 en Euskadi la última semana
78 personas han muerto por coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en la última semana (la comprendida entre el 10 y el 16 de enero), 28 más que hace una semana y más del doble de hace dos —fueron 50 y 35 fallecimientos, respectivamente—.
El último boletín epidemiológico publicado este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco recoge también el fallecimiento de una menor de 9 años, aunque Osakidetza no ha especificado si el coronavirus ha sido la causa directa de su muerte o si en cambio padecía alguna patología previa.
En cuanto al índice de reproducción, también conocido como R0, que indica cuántas personas contagia un positivo, mantiene su tendencia a la baja, al descender casi 10 centésimas desde el jueves. Así, permanece por debajo del umbral recomendado (1) y se sitúa en el 0,83 (hace cuatro días logró bajar al 0,92). Por territorios, Álava presenta el peor dato (0,99), mientras Gipuzkoa igual la media (0,83) y Bizkaia la mejora (0,78).
Aún es pronto para trasladar esa bajada de la transmisión a los hospitales, por lo que la presión se mantiene en Euskadi, e incluso crece el número de camas UCI ocupadas, y pasa de 136 a 143. Asimismo, hay 780 personas ingresadas en planta, frente a las 807 del jueves.
La incidencia acumulada en 14 días, aunque sigue en niveles muy altos, ha bajado hasta los 6235 casos por 100 000 habitantes. Este dato supone un descenso de 700 puntos respecto al jueves. Este domingo se han realizado 9820 pruebas diagnósticas de las cuales 3806 han sido positivas. Esa cantidad contrasta con los más de 9000 nuevos contagios contabilizados el pasado miércoles. Osakidetza cambió el pasado martes el protocolo mediante el cual las personas que dieran positivo en un test de autodiagnóstico no tenían que notificarlo a las autoridades sanitarias en el caso de no tener síntomas graves, por lo que se esperaba un menor número de positivos diarios.
Cabe señalar, sin embargo, que el número de contagios diario se ha mantenido por encima de los 8000 casos (con el pico de martes, con 12 000) hasta este sábado, y el recuento semanal roza los 60 000. La positividad ronda el 38 % este domingo.
En cuanto a la incidencia, Gipuzkoa sigue con las tasas más elevadas (6327 casos por 100 000 habitantes), aunque ha sido en este territorio donde más ha bajado (casi un millar). Le sigue Bizkaia, con 6131 puntos. Álava ha tenido un comportamiento desigual, ya que la incidencia ha subido en 400 puntos respecto al último recuento, si bien ha logrado bajar los dos últimos días.
Por edades, las personas entre 40-49 años siguen siendo las más castigadas, con una incidencia que supera los 8600 casos por 100 000 habitantes, seguidas de las de 30-39 años (la tasa acumulada está por encima de los 8000 puntos). Por el contrario, las tasas más bajas se concentran en los colectivos de entre 60-69 y 70-79 años, con incidencias que rondan los 3000 casos por 100 000 habitantes.
En cuanto al semáforo del coronavirus que indica el impacto del virus pueblo a pueblo, todas las localidades siguen en rojo, aunque algunos municipios grandes (de más de 5000 habitantes) como Gorliz, Ortuella y Valle de Trápaga (Bizkaia) o Salvatierra (Álava) han bajado de los 5000 casos por 100 000 habitantes.
Te puede interesar
Casi 500 refugios climáticos en 11 municipios de Euskadi protegerán a los ciudadanos y colectivos vulnerables ante el calor extremo
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.
Osakidetza revacunará a 17 personas en Bilbao y Lasarte tras un fallo en la cadena de frío
Salud ha confirmado el fallo en la cadena de frío denunciado por EH Bildu y volverá a vacunar a los afectados: cinco en Lasarte y doce en Arangoiti. Rebeka Ubera califica de "inexplicable" este nuevo error, recordando la reciente polémica de las vacunas caducadas en Osakidetza.
Será noticia: Aviso amarillo por calor, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y final de temporada de "Bizi Natura"
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.