Bajas temperaturas
Guardar
Quitar de mi lista

Advierten del riesgo del hielo en las montañas del Pirineo navarro este fin de semana

En los últimos días, el Grupo de Rescate Técnico ha intervenido en cinco rescates. Un vecino de Estella de 45 años falleció el martes. El domingo, cuando hacía una travesía en Belagua con raquetas, se precipitó por una pendiente.
Rescates en los Pirineos. Imagen: EITB Media
18:00 - 20:00
Los servicios de rescate piden extremar la precaución en los Pirineos por el hielo

El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del servicio de Bomberos advierte sobre el riesgo en las montañas este próximo fin de semana ante unas previsiones meteorológicas que anuncian condiciones invernales adversas marcadas por el anticiclón y las bajas temperaturas.

Según señala el Gobierno Foral, las predicciones son bastante parecidas a las del fin de semana pasado, cuando se atendieron cuatro llamadas pidiendo ayuda de viernes a domingo, a las que se sumó una más el lunes.

No en vano, en los últimos días, el Grupo de Rescate Técnico ha intervenido en cinco rescates: el viernes una persona que se había precipitado en el Arlás, el sábado a dos personas enriscadas por el hielo en la Mesa de los Tres Reyes, y el domingo a una en la Sierra de Aralar y otra en La Contienda (Belagua), y de nuevo el lunes en este mismo lugar.

Un vecino de Estella de 45 años falleció el martes. El domingo, cuando hacía una travesía en Belagua con raquetas, se precipitó por una pendiente que finalizaba en un cortado sobre la carretera en la que cayó sufriendo diversos politraumatismos.

En ese sentido, el Gobierno añade que el estado en el que se encuentran las montañas del Pirineo Navarro, prácticamente cubierto por la nieve y el hielo, aunque en menor medida en la orientación sur, hacen que sea necesario extremar las precauciones.

Recomendaciones

El GRT recomienda por eso el uso de material adecuado para moverse por la montaña, como piolet, crampones, casco y teléfono móvil con la batería completa, y recuerda asimismo que los crampones ultralight y las raquetas están pensados para otras condiciones de nieve.

También aconsejan descargar antes de salir la aplicación gratuita My112, disponible en AppStore y Google, que permite conectar con SOS Navarra y geolocalizar las llamadas usando el GPS del teléfono móvil.

La llamada a través de esta aplicación georreferencia el lugar con bastante exactitud, lo cual puede resultar vital en la organización del rescate y el éxito del mismo. Y, además, una vez realizada la llamada, permite mandar una foto del emplazamiento que puede aportar información valiosa a SOS Navarra y a los equipos de rescate.

En caso de desplazamiento en solitario, el GRT dice que es recomendable avisar a alguna persona conocida o familiar de la ruta prevista y planificarla con anterioridad, comprobando el estado de la misma y la meteorología.

De manera general, recomienda además extremar la prudencia y la atención, y en caso de incertidumbre o riesgo, dar la vuelta y priorizar la seguridad personal.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria

Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces

La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia. 

Cargar más