Un informe de la Guardia Civil, certifica que la vía se rompió un día antes del accidente y dejó 46 fallecidos
En un informe remitido al juzgado de Montoro se constató una bajada de tensión en la zona, pero no se alertó al no superar el umbral de alarma.
El último informe de la investigación de la Guardia Civil sobre el accidente ferroviario de Adamuz, en el que murieron 46 personas y 155 resultaron heridas, señala que el carril que provocó el accidente ya dio síntomas de anomalías 24 horas antes.
En un informe remitido al juzgado de Montoro que investiga el caso de Adamuz, Adif detectó una incidencia a las 21:45 del 17 de enero, un día antes del siniestro. Sin embargo, el informe señala que no se pudo detectar la rotura de la vía el día anterior debido a que el sistema de alerta no estaba preparado para ello, a pesar de que se constató una bajada de tensión en la zona del accidente.
La Guardia Civil indica que el sistema de señalización donde ocurrió el suceso "no estaba configurado para alertar" de la rotura de la vía "de forma automática por falta de fiabilidad" del método utilizado en la infraestructura.
Además, añade que el sistema de apoyo al mantenimiento (SAM) registró una "caída brusca de la tensión" en la vía en la noche del 17 de enero, el día previo del accidente, pero al mantenerse "por encima del umbral" especificado "no generó ninguna alarma al enclavamiento ni al personal de mantenimiento".
Te puede interesar
Cerca de 4000 personas celebran en San Sebastián el Sagardo Eguna
Han tenido la oportunidad de degustar sidras de 32 sidrerías de Gipuzkoa, en una jornada amenizada por la música de trikitilaris y bertsolaris. Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje a Jabier Ansorena y Marian Matas.
Irun declara el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local
El Ayuntamiento de Irun ha declarado el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales. En este día han recordado y homenajeado a las irunesas y los iruneses que sufrieron el golpe militar, la guerra y la dictadura.
La Ertzaintza detiene en Urduliz a un hombre por lanzar botellas a tres personas
Los hechos han ocurrido hacia las 06:20 horas, en las proximidades de la estación de metro de la localidad, donde se ha reunido un grupo de unas 200 personas. El arrestado ya había sido detenido en una ocasión por hechos similares.
Prisión provisional para el sospechoso del asesinato de Barakaldo
La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar el móvil de suceso que, según las primeras hipótesis, "podría tener un carácter sentimental".
Tres detenidos en Gernika acusados de obligar a una menor embarazada de 14 años a casarse
Posteriormente, los tres detenidos -los padres de la menor y un hombre de 27 años- han sido puestos en libertad provisional, aunque deberán comparecer cuando sean citados durante la instrucción. Asimismo, se investiga a un joven de 17 años, presunto padre del niño, que no ha sido localizado.
Las pruebas con trenes circulando por la pasante del Topo arrancan la próxima semana
La infraestructura estará lista para el uso público en Navidades, según las previsiones del Gobierno Vasco.
Detenido el presunto autor del homicidio de Azpeitia en la Ertzain-Etxea de Ondarroa
La Ertzaintza llevaba desde el pasado martes buscando al presunto asesino, que se ha entregado esta mañana en la comisaría. El hombre portaba un arma, aunque aún no se sabe si es la utilizada en el asesinato.
Controlado el incendio forestal de Urzainki declarado el 14 de agosto y reactivado este lunes
Esta noche permanecerá en el lugar una brigada realizando labores de vigilancia. El dispositivo de extinción logró el pasado martes perimetrar el incendio forestal, lo que permitió trabajar sobre los puntos calientes. La situación ha mantenido una tendencia favorable.
Nueve heridos tras chocar cinco vehículos en la A-21, en Lumbier
El siniestro se ha producido a las 18:17 horas del viernes, y ocho personas afectadas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra por diversas lesiones derivadas del accidente, principalmente traumatismos y molestias en distintas zonas del cuerpo.
Fallece el hombre tiroteado en Barakaldo
El suceso ha ocurrido sobre las 20:30 horas de la tarde del jueves en las inmediaciones del campo de fútbol de Lasesarre, cuando un hombre ha disparado desde su vehículo varias veces con una escopeta.