Una protesta en Pamplona denuncia el "discurso de odio" del alcalde Maya
Un centenar de personas se ha concentrado este jueves ante el Ayuntamiento de Pamplona para rechazar la "creciente proliferación de discursos de odio" y en protesta por las declaraciones del alcalde, Enrique Maya, que vinculan el aumento de la inseguridad ciudadana con los menores extranjeros no acompañados.
Convocada por la organización SOS Racismo Nafarroa bajo el lema "Arrazakeria da/ Es racismo", la concentración ha reunido a decenas de personas que sostenían en sus manos carteles con la fotografía del alcalde y su frase "Casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí".
Representantes del colectivo han anunciado su intención de "hacer frente a cada palabra de odio", y afirman que lo van a hacer "con toda la dignidad que intentáis arrebatarnos, creando redes, construyendo la vida en los márgenes, desenmascarando las distintas formas de discriminación y opresión que se articulan desde ahí arriba".
Así, han apuntado a las declaraciones de Maya pero también a las actuaciones de otros alcaldes y cargos navarros, porque "esto viene de lejos". Han añadido que "llevamos años normalizando, como sociedad, la utilización del lenguaje de guerra cuando se habla de migraciones, vinculando hechos delictivos o intolerables al origen y racialización de las personas, etiquetando y problematizando la diversidad".
Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona reprobarán al alcalde, Enrique Maya, por las declaraciones "xenófobas" que vinculan a los menores no acompañados bajo tutela pública con los delitos cometidos en las últimas semanas en la ciudad.
El próximo jueves día 3 de febrero se celebrará el pleno en el que se presentarán reprobaciones por parte de los tres grupos.
La formación abertzale planteará la reprobación por "alimentar el odio sin justificación alguna y señalar, con un intolerable discurso xenófobo, a unos colectivos muy vulnerables poniéndoles en la diana sin aportar un solo dato".
El PSN también pedirá "condenar cualquier agresión o violencia callejera, instando al alcalde Maya a que evite discursos xenófobos y estigmatizadores, como los que ha realizado estos días, y adopte las medidas oportunas en materia de seguridad de manera integral y coordinada con el resto de administraciones implicadas".
Por otro lado, Geroa Bai subraya que "las palabras de Maya atentan contra la convivencia y es obligación del Ayuntamiento de Pamplona proponer políticas que salvaguarden la cohesión social".
También aclara que "las declaraciones a las que hemos asistido en los últimos días suponen criminalizar a unas personas menores de edad, por una simple circunstancia, como es la de su origen, y son enjuiciamientos absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la infancia".
Te puede interesar
Irun recuerda a Nagore Laffage en el 18º aniversario de su asesinato
Irun ha recordado este martes en un acto multitudinario a la joven Nagore Laffage, cuando se cumplen 18 años desde que fuera asesinada por José Diego Yllanes en la capital navarra durante los Sanfermines de 2008. El acto, organizado por la Casa de Mujeres de Irun, ha servido para arropar a su madre, Asun Casasola, y reivindicar el derecho de las mujeres a disfrutar en igualdad de todos los espacios y ámbitos de la vida.
Pamplona vive por todo lo alto el día de San Fermín
Pamplona vive la jornada más emblemática de los Sanfermines con un programa que reúne algunos de los actos más multitudinarios y tradicionales de las fiestas. El primer encierro, la procesión en honor al patrón, los fuegos artificiales y los conciertos están marcando el día grande de San Fermín.
Pérez Iglesias: "El Gobierno Vasco no ha puesto en cuestión en ningún momento la profesionalidad de los evaluadores"
Sobre los recursos presentados judiciales por alrededor de 40 estudiantes que obtuvieron muy bajas calificaciones en el examen de euskera, el consejero se ha limitado a afirmar que el proceso judicial deberá "seguir su curso" .
Bailan el tradicional Zubigaineko dantza de Lesaka
Los dantzaris de Lesaka suben al petril del puente Onin para bailar el tradicional Zubigaineko dantza. Ante la atenta mirada de decenas de espectadores, celebran así el día de San Fermín.
Pamplona arropa a San Fermín el día grande de las fiestas, en una procesión con modificaciones por el calor
Miles de pamploneses vestidos de blanco y rojo han llenado las calles de Pamplona este martes, 7 de julio, día grande de las fiestas, para arropar a San Fermín a su paso por el casco viejo de la ciudad en la tradicional procesión en honor al santo, que este año ha sufrido modificaciones debido a las alertas por altas temperaturas.
La Diputación de Gipuzkoa convoca 281 plazas de empleo público en 18 nuevos procesos selectivos
Los exámenes se realizarán a partir del 11 de enero de 2027, salvo para las plazas de técnico/a de grado medio de apoyo a campañas, cuyas pruebas podrán celebrarse a partir del 1 de diciembre de este mismo año.
Unos 1500 universitarios más podrán recibir becas en la CAV tras aprobarse un nuevo umbral de renta
La nueva convocatoria para el curso 2026-2027 reduce la nota media exigida a un 5 y permite cobrar la ayuda por desplazamiento a quienes estudien fuera de Euskadi.
La vivienda es el principal problema para los ciudadanos de Bizkaia, seguida del empleo y la inseguridad ciudadana
Un 45 % ve la situación de la economía de Bizkaia bastante buena y un 27 % cree que será bastante peor en 2027. En el aspecto político, el PNV es el partido que suscita más simpatía (38 %), seguido de EH Bildu (36 %) y el PSE-EE (14 %).
ELA anuncia que solo utilizará el euskera en la negociación de 27 convenios sectoriales
El sindicato señala que entre casi 1.500 convenidos analizados, apenas el 17 % incorporan medidas "para garantizar los derechos lingüísticos”.
Dos personas detenidas por agresión sexual en el arranque de las fiestas de San Fermín
El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado los dos arrestos en el balance de las primeras 24 horas de las fiestas.