Euskadi recupera solo el 68% de los turistas que tenía antes de la pandemia
El turismo vasco mejoró sus registros en 2021 sobre 2020 (los turistas crecieron un 75,5% y las pernoctaciones un 73,4%) pero sigue alejado de las cifras previas a la pandemia, ya que con respecto a 2019 solo ha recuperado el 68,2% de los visitantes y el 66,7% de las pernoctaciones en hoteles.
Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en 2021 visitaron Euskadi 2 172 927 personas, un 75,5% más que el año anterior, pero 1 269 040 personas menos de las que lo hicieron en 2019.
Algo parecido ocurre con las percnotaciones en establecimientos hoteleros: las 4 178 716 registradas en 2021 suponen un 73,4% más que en el ejercicio anterior pero son 2 843 222 menos que la contabilizadas antes del estallido de la pandemia de la covid-19.
La inmensa mayoría de los turistas que Euskadi acogió en 2021 eran de origen nacional, en concreto 1 536 425 personas (un 75,4% más que en 2020) mientras que los 636 425 restantes eran extranjeros (+75,9%).
El consejero Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha recordado que en el balance del año aún quedan por sumar los datos de agroturismos, albergues y campings y ha asegurado que "2021 ha sido el año del inicio de la recuperación paulatina para Euskadi".
"Hemos recuperado más de un millón de turistas respecto a 2020 y la tendencia creciente del segundo semestre se ha mantenido hasta diciembre, que supera en un 200% al de 2020 y se acerca a cifras de 2019", ha apuntado.
Por territorios, Gipuzkoa fue el que menos creció en 2021 en comparación el año anterior: las entradas de turistas subieron un 68% y las pernoctaciones un 69,4%. Álava fue el que tuvo un mejor comportamiento con alzas del 83,1% y del 80,3% respectivamente, seguida por Bizkaia con subidas del 80,6% y del 75,1%. La evolución ha sido similar en las capitales.
Te puede interesar
El Gordo del Niño, el 06703, reparte fortuna en Hego Euskal Herria
Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona, entre las localidades afortunadas, junto a Elorrio, Oiartzun, Cordovilla y Cintruénigo.
Los Reyes Magos recorren las calles de las capitales vascas
Niños y niñas y adultos han llenado las calles de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar y pedir caramelos. Junto a sus acompañantes y otros personajes han realizado coloridos desfiles antes comenzar a repartir regalos por la noche.
Más de 362 000 personas visitaron el Aquarium de San Sebastián en 2025
Se consolida como el recurso turístico y cultural más visitado de Gipuzkoa y el segundo de Euskadi, por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao.
Detenido un empleado de una tienda de golosinas de Oñati que ofreció droga a un ertzaina
Durante el registro, incautaron 190 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 11 825 euros en efectivo.
Un hombre mata a una mujer en Jaén
La mujer asesinada en Quesada y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el sistema VioGén.
Los Reyes Magos llegan a Euskal Herria
A pesar del frío, los Reyes Magos no han faltado a su cita y han saludado a los niños que se han acercado a darles la bienvenida. Esta tarde las calles se volverán a llenar de ilusión durante la cabalgata.
Los casos de gripe en Euskadi aumentan un 4 % en la última semana tras las celebraciones navideñas
La incidencia media es de 721 casos por 100 000 habitantes, 54 puntos más que la semana pasada: 830 en Álava, 736 en Bizkaia y 652 en Gipuzkoa
Cáritas reparte, por séptimo año consecutivo, cientos de raciones del "Roscón solidario" en Bilbao y San Sebastián
En Bilbao han repartido 3.000 raciones de roscón solidario para apoyar a la infancia vulnerable, y en San Sebastián han repartido 1.500 raciones para apoyar los programas y centros de Cáritas Gipuzkoa.
Localizado el cuerpo sin vida de un senderista en Peñas de Aia
El hombre, de 54 años, había salido a realizar una ruta por el parque natural y fue hallado esta mañana tras un amplio dispositivo de búsqueda en Oiartzun.
Magia, carrozas y caramelos: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen (casi) todo preparado para recorrer las principales calles, acompañados para la ocasión de espectáculos de luz y color durante todo el recorrido.