17 entidades organizan un amplio programa para hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia
Un total de 17 entidades vascas han presentado este miércoles la sexta edición del proyecto Emakumeak Zientzian, para el que han organizado un programa de actividades conjuntos, que se desarrollará en la semana del 11 al 18 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero.
La iniciativa, en la que habrá actividades presenciales, virtuales y en formato híbrido, presencial y online, tiene como objetivo "hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes".
Las entidades han organizado un amplio programa con actividades de diversa índole, con el objetivo de acercar el mensaje "la ciencia sí es cosa de chicas" al mayor número de personas posible y subrayar la importancia de lograr un acceso y desarrollo profesional igualitario en el ámbito científico y tecnológico.
Desde la organización han explicado que personas de todas las edades tendrán la oportunidad de participar en la iniciativa.
Las familias podrán disfrutar de los talleres experimentales 'Estrellas de la Ciencia' en el Eureka! Zientzia Museoa, del juego 'El Tesoro de la Ciencia', o de la obra de teatro 'Piztu! Emakumeon energia'.
Habrá talleres de ingeniería y nanociencia para adolescentes, mesas redondas y visitas a centros de investigación para centros escolares, así como una sesión relacionada con la orientación académica para docentes, todo con el objetivo de "presentar modelos reales que sirvan de referente para las futuras generaciones".
Para poner en valor el papel de las mujeres adultas como transmisoras de cultura, se ha organizado una actividad para mujeres mayores de 55 años, denominada 'El poder de la experiencia', en el que se llevarán a cabo una serie de experimentos cortos y fáciles de realizar en cualquier lugar.
Asimismo, para el público en general, se ha programado una sesión especial dentro del ciclo Cine y Ciencia, donde se proyectará la película 'Gorilas en la Niebla' en San Donostia-Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
La sala Club del Victoria Eugenia, asimismo, acogerá el evento 'Científicas de ayer y de hoy', en el que seis mujeres científicas que desempeñan su labor en diferentes centros de Gipuzkoa subirán al escenario para hablar sobre los proyectos de investigación que desarrollan y homenajear a algunas de las grandes científicas de la historia.
Se podrán también visitar dos exposiciones, una en el Eureka! Zientzia Museoa y otra en el edificio central del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.
Además, como novedad y prueba piloto en San Sebastián, se ha puesto en marcha una iniciativa, en colaboración con algunos comercios del centro de la ciudad, para que homenajeen en sus escaparates a mujeres científicas que destacan por su carrera prominente. Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto con Elhuyar, Fomento de San Sebastián y la Asociación Barrio San Martín.
Te puede interesar
Las parroquias de Vitoria-Gasteiz dan cobijo temporal a los migrantes malienses que esperan asilo
Las parroquias de San Joaquín y Santa Ana, así como la de Nuestra Señora de las Nieves, han abierto sus puertas a 20 malienses. Gracias a la Asociación de Vecinos de Salburua, otros 20 migrantes cuentan con servicios mínimos. Son ya más de 300 los malienses que desde el año pasado han pasado por Vitoria-Gasteiz para solicitar asilo.
Finalizan las retenciones en la N-1, a la altura de Andoain
Dos camiones y un turismo han chocado sobre las 15:15 horas, en sentido San Sebastián. Los camiones han hecho la tijera y han quedado cruzados en la vía. El accidente ha generado importantes retenciones en ambos sentidos, aunque han quedado solucionadas para las 18:45 horas.
La Ertzaintza busca al autor de una agresión con arma blanca este sábado en Bilbao
Según ha informado el Departamento de Seguridad, pasadas las 15:00 horas, la Ertzaintza ha sido alertada de la presencia de un hombre herido en la zona de Bilbao La Vieja. La víctima, de 33 años, presentaba heridas de arma blanca y ha tenido que ser evacuada al Hospital de Basurto.
Las mediciones de la calidad del aire en Iurreta, tras el incendio en la papelera de Smurfit Kappa, son "correctas"
El Ayuntamiento subraya que "no hay ningún riesgo para la población" y que los parámetros han bajado desde ayer, gracias a la lluvia. Los bomberos de Bizkaia continúan en el lugar "removiendo y refrescando" el material calcinado. La N-634 ha quedado reabierta esta mañana.
La AP-8 se cerrará este domingo en Deba, sentido Bilbao, para talar árboles
A partir de las 07:00 horas y hasta las 20:00, el tráfico será desviado a través de un 'bypass' utilizando el carril izquierdo de la plataforma sentido Behobia.
Exestudiantes de La Salle exigen verdad y reparación para las víctimas de Patxi Ezkiaga
Antiguos alumnos se concentran para denunciar los abusos sexuales prolongados durante décadas y reclamar cambios urgentes al centro educativo.
Detenido un hombre en Bilbao por intento de homicidio
Un hombre de 31 años resultó herido de gravedad con tres puñaladas y el agresor fue detenido al día siguiente en el Casco Viejo.
Rescatadas dos personas con hipotermia en una cala de Igeldo
Los bomberos llegaron con motos acuáticas a Tximistarri y trasladaron a las dos personas al puerto, y de allí al hospital.
¿Cómo afectará al tráfico la última etapa de la Itzulia?
La Itzulia termina este sábado con la etapa que partirá desde Goizper, en Antzuola, y finalizará en Bergara. Los ciclistas recorrerán principalmente las carreteras de Debabarrena y Debagoiena.
Un aparatoso incendio en una papelera provoca presencia de ceniza en Iurreta y Durango
El fuego, que ha comenzado en el exterior de la papelera Smurfit Kappa, no ha provocado heridos. Los bomberos han conseguido controlar el fuego y continúan trabajando en la extinción desde la carretera N-634, por lo que está cortada en ambas direcciones.