La campaña de donación de sangre ayuda a paliar la demanda de los hospitales, pero aún hacen falta donantes
La Asociación de Donantes de Euskadi y el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) cerrarán hoy la campaña de donación de sangre, habiendo superado el objetivo de 5000 donaciones en 15 días. Las nuevas donaciones han ayudado a paliar un poco la demanda de sangre frente a la recuperación de la actividad en hospitales. Aun así, Miguel Ángel Vegas, director técnico del CVTTH, ha aclarado que "hasta que no se solucione la pandemia, no se solucionará el problema de las donaciones".
Vegas ha explicado que la campaña se ha llevado a cabo para "adecuar el stock a la realidad". A las transfusiones habituales se le han unido las cirugías retrasadas por la pandemia, procedimientos que "consumen mucha sangre". Es por eso que en dos semanas han intentado llegar a las 5000 donaciones, mientras que antes de la pandemia, en un mes rondaban las 7000-8000.
Debido a los contagios de la sexta ola y las medidas vigentes desde el comienzo de la pandemia, el stock de sangre estaba bajo mínimos. Antes de la campaña, el sistema sanitario contaba con reservas para dos-tres días; una situación óptima requiere tener cubiertas reservas para diez jornadas. Vegas ha informado que gracias a la campaña cuentan con reservas para cuatro días: "Hemos pasado de un rojo oscuro a un naranja oscuro".
La llamada a la ciudadanía "ha surtido efecto". Ahora, el objetivo es intentar mantener el ritmo de donaciones para "intentar por todos los medios" alcanzar la actividad normal en hospitales.
La campaña ha sido impulsada después de actualizar los criterios para donar; el tiempo de espera de donar después de contraer la covid-19 se ha reducido de 14 días a siete, el período de confinamiento. El contagio "no está ligado a la transfusión", por lo que cualquier persona podría donar sangre en cualquier momento.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.