ADIÓS DE MUNILLA
Guardar
Quitar de mi lista

Munilla, 12 polémicos años en la Diócesis de Gipuzkoa

Desde que asumiera el cargo de obispo de San Sebastián en 2010 ha sido protagonista de numerosas polémicas en torno al feminismo, la homosexualidad o la masturbación. También ha sido criticado y cuestionado por un amplio número de sacerdotes y fieles de Gipuzkoa.
Jose Ignacio Munilla
Jose Ignacio Munilla. Foto de archivo: EFE

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, fue nombrado el 21 de noviembre de 2009 por el Papa Benedicto XVI y tomó posesión del cargo el 9 de enero de 2010. Tras 12 años, el hasta ahora responsable de la Diócesis de San Sebastián tomará formalmente posesión como nuevo obispo de Orihuela (Alicante) en un acto que tendrá lugar el próximo 12 de febrero.

La misa de despedida se ha celebrado este 6 de febrero en la Catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana.

Durante estos doce años de mandato como obispo de San Sebastián no ha dejado indiferente a nadie y ha sido una figura cuestionada tanto dentro como fuera de la Iglesia. A continuación, vamos a hacer un repaso de algunas de sus polémicas más sonadas.

Desde el mismo momento de su nombramiento al frente de la Diócesis de Gipuzkoa, el 77 % de los párrocos de Gipuzkoa se mostraron contrarios a la elección de Munilla. De los 110 párrocos que había en ese momento en Gipuzkoa, 85 firmaron un texto en el que aseguraban que no era "la persona idónea para desempeñar el cargo asignado"

A su vez, 178 fieles agrupados bajo la denominación de "Kristau Taldea", criticaron que no se tomara en cuenta a la comunidad diocesana, por lo que se sentían "engañados".

No ha sido la única ocasión en la que sacerdotes y cristianos han puesto en duda la labor del obispo. En 2014, 96 sacerdotes guipuzcoanos acusaron a José Ignacio Munilla de dividir y dañar la Diócesis. Cuando se cumplieron cinco años del mandato, el colectivo de cristianos de Gipuzkoa EUTSI BERRITUZ publicó una nota en el que hacía responsable al obispo de fracturar la Iglesia guipuzcoana.

Sin lugar a duda ha sido un obispo controvertido que ha alimentado la polémica también fuera de su comunidad. En 2015, su libro sobre sexo titulado "Sexo con alma y cuerpo" levantó polémica por sus declaraciones sobre las mujeres, la masturbación o la homosexualidad. Munilla incidía en el carácter "cíclico" de las mujeres que afectan a su humor y que provocan que algunas "les de por la actividad o por la limpieza". El prelado aseguró posteriormente que esto no lo decía él sino la coautora del libro Begoña Ruiz Pereda.

En esa misma publicación decía que masturbarse es una agresión al propio cuerpo: "Una especie de violencia sobre el cuerpo, porque pretende arrancarle el placer, sin vivir a cambio la verdad del amor que le da sentido". También añadía que el sexo homosexual "no puede recibir aprobación en ningún caso".

A su vez fue sonada la polémica abierta en torno al feminismo. En el contexto de la huelga general del 8 de marzo, Munilla arremetió contra el feminismo "radical o de género" y añadió que "el demonio ha metido un gol desde sus propias filas" a la causa feminista. Durante una reflexión en Radio María, diferenciaba dos tipos de feminismo, el "femenino", que busca la igualdad jurídica y legal entre hombres y mujeres, y el "radical o de género", que pretende equiparar en todos los aspectos a ambos sexos.

Por último, cabe reseñar asimismo que un grupo de religiosos y laicos guipuzcoanos le acusaron de haber creado un agujero económico de más de un millón de euros en las cuentas de la Iglesia de Gipuzkoa.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria

Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces

La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia. 

Cargar más