877 personas inician el nuevo curso para integrarse en la Ertzaintza y las policías locales
877 personas recibirán, a partir de hoy, una formación de 9 meses para ser agentes de la Ertzaintza o de las policías locales en 21 ayuntamientos de Euskadi.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, han dado, hoy, comienzo oficial al nuevo curso de formación conjunta para agentes de la Euskal Polizia.
Son 865 alumnos y alumnas que ingresan en la Academia después de haber superado las pruebas de selección. 706 se formarán para agente de la Ertzaintza y 159 para diferentes policías locales de Euskadi en 18 ayuntamientos (Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, Donostia-San Sebatián, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Laudio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Zumaia).
Son 267 mujeres (30,87 %) y 598 hombres (69,13 %), y la mayoría (590 personas, un 68,2 %) tiene entre 24 y 33 años. La gran mayoría residen en Euskadi. 102 Álava (11,8 %), 558 Bizkaia (64,5 %), y 166 Gipuzkoa (19,2 %). 753 (87 %) acredita conocimientos de euskera de nivel B2 y C1, y 386 (44,6 %) acredita estudios superiores (grados, licenciaturas, etc.).
Además, en este curso se formarán otros 12 alumnos y alumnas más para ser agentes de las policías locales en 3 ayuntamientos (Valle de Trápaga, Ondarroa y Astigarraga) que han hecho sus propios procesos de selección, pero que deben desarrollar su formación, igualmente, en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.
Durante su intervención, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado el "talento" de los y las nuevas agentes, personas jóvenes con "aptitudes y habilidades renovadas que son absolutamente necesarias para luchar contra las nuevas y cambiantes formas delictivas".
En este sentido, ha señalado el "aumento imparable" de la ciberdelincuencia en Euskadi: 1 de cada 5 delitos que investiga la Policía en estos momentos se producen ya a través de Internet, sobre todo ciberestafas que son ya el 89% del total de las estafas que se investigan en Euskadi.
Te puede interesar
Ultimada la reforma para reforzar la protección de menores en las colonias de verano
El Parlamento Vasco ha aprobado este martes el dictamen de la reforma de la Ley de Juventud, pero queda pendiente su debate y votación en definitiva en pleno, previsiblemente en la primera quincena de junio.
Identifican a las personas que ocupan las fábricas abandonada de URSSA y EGA en Vitoria-Gasteiz y les hacen sacar sus pertenencias
Se trata de un dispositivo conjunto de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Policía Local y se han producido comprobaciones documentales a los ocupantes. Se ha realizado una operación de entrada y registro con la identificación de alrededor de un centenar de personas. Los agentes han obligado a las personas a sacar sus pertenencias y enseres del interior del pabellón.
Será noticia: alerta naranja por calor, polémica por los incidentes en la bienvenida de la Flotilla y la comparecencia de Zapatero, aplazada
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Restablecida la circulación en la N-1 en Andoain tras un accidente entre dos vehículos y 5 kilómetros de colas
Uno de los carriles ha estado cortado, lo que ha originado largas colas en la zona. La circulación ha vuelto a la normalidad.
La familia del pescador de Lekeitio fallecido en Senegal pide ayuda para repatriar el cuerpo
Un pescador, de 45 años y vecino de Lekeitio, falleció hace seis días en Senegal, en aguas cercanas a Dakar. Su familia lleva desde entonces esperando que su cuerpo sea repatriado; trámites burocráticos y trabas en los puertos senegaleses están haciendo que el cuerpo siga a bordo del barco. Era un empleado de la empresa ATUNSA de Bermeo.
El aparcamiento de la playa de Laga estará abierto todo el verano
Los trabajos para la regeneración ambiental de la playa se retrasarán hasta otoño según ha informado el subdelegado de Gobierno en Bizkaia.
Las ayudas para la conciliación llegan también a las familias de acogida
El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto por el que se regulan las ayudas que se otorgan a personas trabajadoras que contratan ayuda o solicitan excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de hijos e hijas o familiares dependientes.
Trasladada al hospital una niña de cuatro años debido a un golpe de calor en la escuela Pagasarribide de Bilbao
La AMPA del centro denuncia que las infraestructuras no son las adecuadas para hacer frente al calor y la situación es "insostenible". Además, añade que es un problema generalizado en los centros de la red pública de Bilbao.
Diez claves y ejemplos de la nueva ley de inteligencia artificial
¿Qué implica la nueva ley de inteligencia artificial y cómo afecta a ciudadanos, empresas y administraciones? El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley para garantziar que el uso de esta tecnología sea “ético, inclusivo y beneficioso” para la sociedad.
El Ayuntamiento de San Sebastián estudiará adelantar la temporada de playas tras los rescates de estos días
El alcalde Jon Insausti ha indicado que se analizará si hay que empezar antes la temporada de playas o tal vez algunos servicios concretos en algunas zonas puntuales pero ha subrayado que ello dependerá de los presupuestos del año que viene. También se ha mostrado partidario de reforzar la señalética y activar antes los servicios de megafonía en zonas como la de Sagüés, donde hay "corrientes complicadas que pueden llegar a ser peligrosas".