El LABI se reunirá este jueves para tomar una decisión sobre las restricciones en Euskadi
El LABI institucional que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá este jueves a las 18:30 horas para tomar las decisiones oportunas sobre las medidas restrictivas que siguen en vigor en Euskadi y cuya vigencia concluye el próximo domingo 13 de febrero.
El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha asegurado que "la tendencia de la pandemia es favorable" en la mayoría de los principales indicadores -número de contagios, positividad, incidencia a siete y 14 días, hospitalizaciones y ocupación de las UCI-, aunque ha advertido de que el número de ingresos y fallecimientos por covid-19 "sigue siendo alto".
En cualquier caso, la situación sanitaria es "más clara y más positiva que hace 15 días", cuando se adoptó la prórroga de las medidas que ahora están en vigor.
Así, el LABI científico-técnico se reunirá este miércoles para analizar al detalle los datos epidemiológicos y realizar una propuesta con una serie de medidas concretas para su aprobación en el LABI institucional del jueves.
A partir de este jueves el uso de la mascarilla no será obligatario en la calle, tal y como lo acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Sin embargo, el Gobierno Vasco todavía no han aclarado si esta medida dejará de aplicarse también en los colegios.
Cuestionado por este tema, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha insistido en que la actualización del protocolo contra la covid corresponde a los departamendo de Salud y Educación y que están a la espera del decreto que establece el fin del uso de la mascarillas en el exterior para adoptar una decisión sobre las medidas preventivas en los colegios.
Te puede interesar
Declarado un incendio forestal de grandes dimensiones en Imarcoaín
El fuego se ha iniciado poco antes de las 17:00 horas en una zona de cereal de la localidad navarra, a escasos 10 kilómetros de Pamplona. Como medida preventiva, la AP-15 ha permanecido cortada durante dos horas y se ha interrumpido el suministro eléctrico de la catenaria ferroviaria, también próxima. El viento está dificultando las tareas de los equipos de extinción.
Junio se saldó en Hegoalde con 207 muertes atribuibles al calor y otros 27 en los cuatro primeros días de julio
Según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, en el conjunto del Estado hasta 153 personas han podido fallecer en los últimos cuatro días como consecuencia del calor, y en junio fueron casi 1000 las muertes atribuibles a las altas temperaturas.
El personal de Emergencias de Navarra "feliz" por poder lanzar el chupinazo por elección de la ciudadanía
A pesar del arduo trabajo que realizan durante todo el año, y especialmente en Sanfermines, el esfuerzo del personal de Urgencias de Navarra no siempre recibe el reconocimiento que se merece. Este año, la ciudadanía los ha elegido para lanzar el chupinazo, algo que, sin duda, supone un gran empuje para iniciar estos días de intenso trabajo. El subdirector de Emergencias, Clint Fernández, y la enfermera Araceli Sergio subirán al balcón del Ayuntamiento en nombre de todo el personal de Urgencias.
Declarado un incendio forestal de grandes dimensiones en Imarcoaín
El fuego se ha originado sobre las 17:00 horas en un pinar de esta localidad navarra, donde dos helicópteros trabajan en las labores de extinción y los agricultores colaboran con sus tractores.
Busti Zaitez/Mójate reúne a cientos de personas en Euskadi para visibilizar la esclerosis múltiple y apoyar su investigación
Organizado por la Fundación Esclerosis Múltiple, el baño solidario de este año se ha celebrado en cinco playas y una docena de piscinas municipales vascas. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad neurológica crónica y recaudar fondos para apoyar a las personas afectadas.
PETA y AnimaNaturalis protestan en Pamplona contra el "pecado" de la tauromaquia y exigen su abolición
Como todos los años, las asociaciones animalistas han realizado su tradicional 'performance' antitaurino en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. La acción ha tenido un marcado carácter católico, con varias personas semidesnudas, manchadas con pintura roja en sus cuerpos simulando sangre y con cuernos en sus cabezas, y un Jesucristo ensangrentado. Así, han pedido al Papa León XIV que condene la tauromaquia.
A pocas horas del chupinazo, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, llama a disfrutar de las fiestas con respeto y seguridad
En pocas horas estallará la fiesta en Pamplona y el alcalde Joseba Asiron ha recibido en el mismo balcón del Ayuntamiento a la periodista de ETB Maider Arteaga, a quien ha desgranado las principales novedades de los sanfermines de este 2026. En vísperas de los que serán sus séptimos sanfermines, y los últimos de la legislatura, Asiron ha hecho un llamamiento al respeto, sobre todo a la libertad de las mujeres, y se ha mostrado orgulloso de que se haya mantenido el carácter popular de las fiestas.
Muere un montañero de Urnieta cuando descendía del Pic du Midi d’Ossau
El joven de 24 años cayó aproximadamente 20 metros mientras descendía en rápel con otros compañeros por el Pic du Midi d'Ossau. El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha expresado su "tristeza y dolor" por la tragedia y está en contacto con la familia para ayudarla en lo que necesite.
11 personas heridas en el incendio de Girona
Se trata de cinco civiles, cinco bomberos y un miembro de la UME. Los Bombers han descartado dar por controlado el incendio para este domingo, tanto por la dimensión del incendio como por las condiciones meteorológicas. Se ha levantado el confinamiento y se permite el retorno de los evacuados.
Sin trenes de Renfe entre Arrigorriaga y Bilbao hasta el miércoles, por obras
El trayecto entre la localidad y la capital vizcaína se realiza en autobús. También se realiza por carretera el servicio de Larga Distancia entre Bilbao y Miranda de Ebro. La interrupción del servicio se debe a obras de la nueva estación de Bidebieta en Basauri.