El obispo de Vitoria afirma que basta un caso de abuso a menores para afrontar el tema "con radicalidad"
El obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, sostiene que basta un solo caso de abuso a un menor en el seno de la Iglesia para "afrontar esta situación con radicalidad".
Elizalde ha hecho pública este viernes una carta pastoral dirigida a la sociedad alavesa en la que analiza varios temas de actualidad que afectan a la Iglesia católica, especialmente a la "lucha contra la lacra de los abusos".
Aplaude las reformas impulsadas por el papa Francisco a este respecto y sostiene que "jamás tuvo que haberse dado nada parecido", en referencia a los abusos a menores. En el caso de Álava, la Fiscalía está investigando tres casos.
"Esas personas que han aprovechado su posición en la Iglesia para cometer estos crímenes nunca debieron haber ostentado ninguna responsabilidad pastoral y mucho menos con menores", insiste.
Elizalde afirma que lo que han hecho estas personas duele "sobremanera" y entristece "profundamente" a la comunidad católica, a la vez que anima a "estar atentos ante cualquier señal de sospecha ahora y en el futuro".
Muestra su "cercanía y apoyo" a las víctimas y afirma que la Diócesis está trabajando para que haya un "sólido y firme compromiso para que esto no se repita".
"No escatimaremos esfuerzos en ello y en acompañar a las personas que sufrieron estos atroces hechos en su niñez, hayan o no prescrito por la vía civil o haya fallecido el abusador", dice.
Elizalde asegura que "esta Iglesia quiere caminar en la verdad, por muy incómoda que sea, unas veces para unos y otras para otros. Decir la verdad, como ejercicio de transparencia y honradez, es una forma más de estar junto a las víctimas y demostrarles que no hay ocultación ni silencio ante lo que les sucedió".
Asegura que "el apoyo de esta Diócesis de Vitoria no solo a explorar la vía de acompañamiento y la restauración sino también el camino judicial de investigación con la colaboración de la Iglesia es firme".
Por último, considera que la propuesta de que el Defensor del Pueblo, "como figura independiente y autónoma", sea el que dirija la redacción de un informe con una comisión de expertos independientes y representantes de la Iglesia, "podría ser una medida más de transparencia y justicia".
Te puede interesar
8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano también en Euskal Herria
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, cada año se llevan a cabo diversas iniciativas y eventos en diferentes localidades de Euskal Herria. En el barrio de Otxarkoaga de Bilbao se ha estrenado el primer banco urbano de la CAV con la pintura de la bandera romaní.
Ingresa en prisión el detenido por apuñalar a su pareja en Berriz
La víctima, una mujer de 38 años, permanece ingresada en la UCI. Fue agredida con un arma blanca el pasado lunes en su domicilio de la localidad vizcaína y tuvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces. Además, una de las hijas de la pareja también resultó herida, con pronóstico leve, al intentar defender a su madre.
Nace HaurSare, la red integral de Osakidetza de atención a la cronicidad compleja y cuidados paliativos pediátricos
El objetivo es dar una respuesta más ordenada, equitativa y eficaz a esta realidad, en un "continuo asistencial" que se adapte a la fase de la enfermedad y al nivel de complejidad de cada menor. Para ello se contará con equipos multidisciplinares formados por pediatras, enfermeras especialistas en pediatría, trabajadores sociales y psicólogos/as, que ofrecerán asistencia 24/7.
Un informe de la Guardia Civil, certifica que la vía se rompió un día antes del accidente y dejó 46 fallecidos
En un informe remitido al juzgado de Montoro se constató una bajada de tensión en la zona, pero no se alertó al no superar el umbral de alarma.
La hinchada de la Real teme retrasos y cancelaciones por la huelga de controladores en Sevilla
A 10 días de la final de Copa, la huelga de controladores de Saerco amenaza los vuelos hacia la capital andaluza. Los y las seguidoras txuri-urdin deberán prever posibles cambios en sus vuelos y planificar con antelación.
Detienen en San Sebastián al presunto autor de una agresión sexual a una mujer
El arrestado, de 33 años, abordó a la víctima en la calle, la introdujo por la fuerza en el acceso a un parking y consumó la agresión.
El Gobierno Español aprobará en mayo la ley que prohíbe las redes a menores de 16 años
Se elevará a 16 años la edad mínima para acceder a las redes sociales y la edad mínima para salir en el contenido de las redes sociales.
Pide ayuda policial con el candado de la bici y le arrestan por saltarse un alejamiento
Un joven de 25 años ha sido detenido por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz cuando los agentes que acudieron para ayudarle a abrir el candado de su bicicleta comprobaron que se había saltado una orden judicial de alejamiento.
Cinco detenidos en Bizkaia cuando iban a entregar un cargamento de casi 300 kilos de speed
Los arrestos han sido efectuados en diferentes localidades del territorio. Además, han registrado cuatro inmuebles en Bilbao y Galdakao. El cargamento supone una de las mayores cantidades de esta sustancia aprehendidas en el Estado.
Euskadi cierra la Semana Santa con menos tráfico del previsto y sin víctimas mortales en carretera
La comunidad registra un descenso del 0,2 % en desplazamientos respecto a 2025 y reduce un 29 % la accidentalidad, con 78 siniestros contabilizados entre el 1 y el 6 de abril.