Exclusiva | Abusos a menores
Guardar
Quitar de mi lista

El presunto autor de los abusos de Bermeo niega las acusaciones: "Sin una prueba real, son habladurías"

El periodista Asier Sánchez ha podido hablar con el exdirector del antiguo colegio San José de Bermeo y presunto autor de los abusos sexuales que se cometieron en ese centro hace más de 40 años.
El exdirector del colegio San José de Bermeo en los años 70 (i), entrevistado por Asier Sánchez
El exdirector del colegio San José de Bermeo en los años 70 (i), entrevistado por Asier Sánchez

El periodista Asier Sánchez ha entrevistado en Madrid al que fuera director del antiguo colegio San José de Bermeo y presunto autor de los abusos sexuales destapados por EITB Media y que se cometieron en ese centro a finales de los años 70.

El religioso ha negado las acusaciones: "No sería yo en absoluto, porque lo único que tengo yo de Bermeo es un recuerdo extraordinario, son inventos".

Tras mostrarle las declaraciones de las víctimas que se han atrevido a denunciar lo sucedido hace 40 años, el exdirector del colegio ha respondido que no hubo "absolutamente nada". "¡Poco más o menos me dices que podrían haber quedado embarazadas!", le ha espetado al periodista.

En otro momento de la entrevista ha afirmado que "no ha sido mi intención nunca hacer cosas raras". E incluso insinúa que las víctimas "se llevaron una impresión diferente a lo que yo pensaba". "Lo siento mucho, no era mi idea, pero esto está exorbitado'', ha añadido.

En ese sentido, ha asegurado que "siempre he tenido relación de cercanía con los alumnos, ¿qué tal estás cariño, cómo vas?, eso es lo mío, pero no a esos extremos".

Por otro lado, ha dado entender que las acusaciones carecen de base probatoria. "La prueba real serían imágenes, evidentemente, todo lo demás son habladurías", ha recalcado.

"La prueba real serían imágenes, evidentemente, todo lo demás son habladurías"

El exdirector ha pedido a las víctimas que "antes de denunciar hablen conmigo primero". Además, ha enmarcado las denuncias en un contexto determinado: "el ambiente es ese ahora".

En la actualidad vive en una sede de la Congregación de los Menesianos en Madrid. Aunque se trata de un señor de 90 años, está en perfecto estado de salud. Sale a pasear casi cada día y realiza sus ejercicios físicos, como estiramientos, en un parque cercano al lugar en el que vive.

EITB Media destapó el lunes que alumnos de este centro religioso sufrieron abusos sexuales por parte del que fuera el director durante la década del 70. Tras conocer las denuncias, la Diócesis de Bilbao anunció una investigación, y ayer, martes, los Menesianos condenaron los abusos y pidieron perdón a las víctimas por el sufrimiento generado. 

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X