Los disfraces vuelven a vestir de color e imaginación Euskal Herria
Sin duda alguna, Tolosa es la cuna del carnaval, pero las capitales de la CAV tampoco se quedan atrás a la hora de llenar de magia y color sus calles. Después de un año sin carnavales, la fiesta volverá a ser protagonista con desfiles y espectáculo.
El pueblo tolosarra se ha volcado en los preparativos y ha conseguido recuperar prácticamente el programa habitual en tan solo diez días. De ello se siente orgullosa la alcaldesa Olatz Peón, quien confesaba a eitb.eus la gran responsabilidad que supone organizar una fiesta de ese calibre en tan poco tiempo.
Como viene siendo habitual, el jueves 23 habrá chupinazo de la mano de la sociedad Kabi Alai, el cual se podrá seguir en directo a traves de eitb.eus. El viernes flaco se podrá disfrutar de la tamborrada y de la actuación de Arpegi en Leidor.
El sábado, víspera de Zaldunita, no habrá tamborrada infantil, pero sí la de adultos, de forma más reducida. En Zaldunita, Astelenita y Asteartita no faltarán, como cada año, dianas, txarangas, txistularis, pasacalles o carrozas por las calles tolosarras.
Este año participarán un total de 12 carrozas el domingo, 2 el lunes y 11 el martes, y se ubicarán en el Paseo de San Francisco, con mayor distancia entre ellas que otros años. Estarán en la calle de 11:00 a 23:00 horas y podrán poner música durante ese tiempo.
San Sebastián también tiene todo preparado
Del 24 al 28 de febrero, la capital guipuzcoana celebrará los carnavales con más ganas que nunca. Debido a que de momento el virus sigue entre nosotros, han modificado el programa de fiestas. El desfile tradicional, por ejemplo, estará dividido en dos partes, tanto el del sábado como el del domingo. Los dos desfiles serán simultáneos.
En total, participarán 950 personas, en 12 grupos. Uno de los desfiles recorrerá el centro urbano y el otro paseará por Gros. Además, tendrán lugar pasacalles más pequeñas y eventos en casi todos los barrios donostiarras.
Por otro lado, el viernes por la noche Ilunbe acogerá la presentación de las comparsas. El Ayuntamiento ha pedido prudencia, pero con la celebración del carnaval también ha querido difundir entre la ciudadanía un mensaje de esperanza.
Bilbao está con ganas
El músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez han sido elegidos por la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao para convertirse este año en los nuevos "Farolín" y "Zarambolas", los principales personajes de las fiestas de Carnaval en la capital vizcaína.
Tras la suspensión de los carnavales el pasado año por causa de la pandemia, la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha preparado un programa de actos que se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento.
En tono humorístico, ambos serán sometidos a "juicio" el próximo día 25, en uno de los actos centrales de las fiestas de Carnaval en Bilbao.
Tampoco faltarán las pasacalles, los conciertos y los espectáculos que inundarán la capital vizcaína.
Vitoria-Gasteiz ya está inmerso en la fiesta
Desde el lunes la capital alavesa está llena de color, y todavía tienen cinco días por delante para disfrutar de los carnavales.
Sin quitar espacio a los disfraces, las batucadas y otro tipo de actuaciones amenizarán las calles en los próximos días. El plato principal lo podrán degustar el sábado a las 18:00 horas, cuando 23 comparsas pasearán por Vitoria-Gasteiz en un espectacular desfile. El recorrido ha sido modificado.
Te puede interesar
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.