Los disfraces vuelven a vestir de color e imaginación Euskal Herria
Sin duda alguna, Tolosa es la cuna del carnaval, pero las capitales de la CAV tampoco se quedan atrás a la hora de llenar de magia y color sus calles. Después de un año sin carnavales, la fiesta volverá a ser protagonista con desfiles y espectáculo.
El pueblo tolosarra se ha volcado en los preparativos y ha conseguido recuperar prácticamente el programa habitual en tan solo diez días. De ello se siente orgullosa la alcaldesa Olatz Peón, quien confesaba a eitb.eus la gran responsabilidad que supone organizar una fiesta de ese calibre en tan poco tiempo.
Como viene siendo habitual, el jueves 23 habrá chupinazo de la mano de la sociedad Kabi Alai, el cual se podrá seguir en directo a traves de eitb.eus. El viernes flaco se podrá disfrutar de la tamborrada y de la actuación de Arpegi en Leidor.
El sábado, víspera de Zaldunita, no habrá tamborrada infantil, pero sí la de adultos, de forma más reducida. En Zaldunita, Astelenita y Asteartita no faltarán, como cada año, dianas, txarangas, txistularis, pasacalles o carrozas por las calles tolosarras.
Este año participarán un total de 12 carrozas el domingo, 2 el lunes y 11 el martes, y se ubicarán en el Paseo de San Francisco, con mayor distancia entre ellas que otros años. Estarán en la calle de 11:00 a 23:00 horas y podrán poner música durante ese tiempo.
San Sebastián también tiene todo preparado
Del 24 al 28 de febrero, la capital guipuzcoana celebrará los carnavales con más ganas que nunca. Debido a que de momento el virus sigue entre nosotros, han modificado el programa de fiestas. El desfile tradicional, por ejemplo, estará dividido en dos partes, tanto el del sábado como el del domingo. Los dos desfiles serán simultáneos.
En total, participarán 950 personas, en 12 grupos. Uno de los desfiles recorrerá el centro urbano y el otro paseará por Gros. Además, tendrán lugar pasacalles más pequeñas y eventos en casi todos los barrios donostiarras.
Por otro lado, el viernes por la noche Ilunbe acogerá la presentación de las comparsas. El Ayuntamiento ha pedido prudencia, pero con la celebración del carnaval también ha querido difundir entre la ciudadanía un mensaje de esperanza.
Bilbao está con ganas
El músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez han sido elegidos por la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao para convertirse este año en los nuevos "Farolín" y "Zarambolas", los principales personajes de las fiestas de Carnaval en la capital vizcaína.
Tras la suspensión de los carnavales el pasado año por causa de la pandemia, la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha preparado un programa de actos que se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento.
En tono humorístico, ambos serán sometidos a "juicio" el próximo día 25, en uno de los actos centrales de las fiestas de Carnaval en Bilbao.
Tampoco faltarán las pasacalles, los conciertos y los espectáculos que inundarán la capital vizcaína.
Vitoria-Gasteiz ya está inmerso en la fiesta
Desde el lunes la capital alavesa está llena de color, y todavía tienen cinco días por delante para disfrutar de los carnavales.
Sin quitar espacio a los disfraces, las batucadas y otro tipo de actuaciones amenizarán las calles en los próximos días. El plato principal lo podrán degustar el sábado a las 18:00 horas, cuando 23 comparsas pasearán por Vitoria-Gasteiz en un espectacular desfile. El recorrido ha sido modificado.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.