El provincial de los HH Menesianos se reunirá la próxima semana con víctimas del colegio San José de Bermeo
El superior provincial de los Hermanos Menesianos ha mostrado su disposición a reunirse con las victimas de pederastia del colegio San José de Bermeo, tras la mediación de la comisión antiabusos de la diócesis de Bilbao. En el encuentro que tendrá lugar la próxima semana estará presente también una representación del obispado.
La unidad de delitos contra las personas de la Ertzaintza que se encarga de investigar, entre otros, casos de pederastia, está recabando información por si hubiera más casos.
Los abusos de Bermeo también están sobre la mesa del despacho de abogados contratado por la Conferencia Episcopal española y aseguran a EITB Media que escucharán también a estas victimas.
El superior provincial de los Hermanos Menesianos, Carlos Capellán, participará en la reunión y por parte del Obispado participarán como mediadores los miembros de la comisión de la prevención de abusos a menores.
El lunes, 21 de febrero, EITB Media destapó varios casos de abusos sexuales a menores ocurridos en el colegio San José de Bermeo durante la década de los 70. El periodista de EITB Asier Sanchez entrevistó a las víctimas en Bermeo y localizó al supuesto autor de los hechos, el que fuera el director del colegio, en Madrid.
Tras tener conocimiento de las denuncias, la diócesis de Bizkaia anunció que abrirá una investigación al respecto y el Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Meneisanos) condenó los abusos sexuales y pidieron perdón por el sufrimiento generado a las víctimas.
La exclusiva de EITB ha tenido una amplia repercusión. El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado una declaración institucional en la que condena los "graves e inaceptables" supuestos abusos sexuales a menores que podría haber cometido un religioso en el Colegio San José. Asimismo, se han pronunciado sobre el tema el consejo de Seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka; la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte; la fiscal general de la Comunidad Autónoma Vasca Carmen Adan; y el portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria entre otros. Asimismo, los medios de comunicación vascos se han hecho eco de la noticia.
Te puede interesar
Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca: "No ha habido daños personales ni materiales, está todo bajo control"
Pasada la medianoche, un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter con epicentro en Iruña de Oca ha sacudido Álava. Según ha informado el mismo alcalde de la localidad, Miguel Ángel Montes, no ha habido ningún tipo de daños en la localidad. Además, el alcalde ha transmitido calma, a la espera de recibir los informes y conclusiones de los expertos del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.
Al menos cuatro fallecidos por un golpe de mar en el sur de Tenerife
Además, también hay un número aún indeterminado de heridos leves, con contusiones y magulladuras, y una persona desaparecida que sigue en búsqueda.
El sokonusko, el turrón nacido del cacao maya y la tradición pastelera bilbaína
Los obradores de Bizkaia ya están a pleno rendimiento para preparar uno de los dulces navideños más emblemáticos: el sokonusko, un turrón hecho en Bilbao con más de 300 años de historia. Su nombre proviene de la localidad mexicana de Santa Ana de Soconusco, donde un bilbaíno descubrió en el siglo XVII un cacao de calidad excelente.
El Gobierno Vasco detecta niveles de Benceno más altos de los habituales en Muskiz, pero dentro del margen "seguro" para salud
El pasado viernes Petronor informó de una fuga registrado en uno de los tanques de gasolina de la refinería, e inmediatamente establecieron las necesarias medidas de control.
Muere una persona y otra resulta herida en un accidente en la AP-15 a la altura de Castejón
Se trata de las dos personas, de 28 y 32 años, respectivamente, que viajaban en uno de los dos automóviles implicados en el siniestro.
Antonio Aretxabala: "Estamos hablando del terremoto de mayor magnitud de la historia de Euskadi"
Un terremoto de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka ha sacudido Araba, este lunes 7 de diciembre. En una entrevista en Radio Euskadi, Antonio Aretxabala, geólogo y divulgador científico, ha asegurado que este movimiento sísmico de mayor magnitud de la historia de Euskadi. Además, el terremoto demuestra que hay una falla en Álava que hasta ahora era desconocida. El científico destaca que, seguramente, tenga entre 1 y 2 km de longitud. A pesar de ello, todavía hay que dejar la puerta abierta a una investigación.
Más de 1500 personas sin hogar duermen cada día en la calle en Euskadi, el doble que en 2022
Siete de cada diez de ellas viven en las tres capitales. Además, hay otras 2700 sin hogar pero que pernoctan en centros de acogida nocturna o albergues. La mayoría son hombre, y extranjeros en 8 de cada 10 casos. La mitad afirma haber sufrido robos de dinero o pertenencias, 4 de cada 10 insultos o amenazas, y 3 de cada 10 agresiones físicas.
Un terremoto de magnitud 4 sacude Araba sin causar daños ni heridos
Un seísmo registrado a las 00:10, con epicentro en Iruña Oka, ha despertado esta madrugada a miles de personas en Araba. No ha provocado daños ni heridos, y no se esperan réplicas, según SOS Deiak.
El peaje de Biriatu permanecerá cerrado la noche del martes al miércoles por la ejecución de obras en la A-63
Desde las 21:00 horas del 9 de diciembre hast alas 06:00 del día 10 los vehículos y camiones que circulen en dirección Lapurdi por la AP-8 deberán salir en el intercambiador de Irun.
Herido grave un hombre tras caerse por el hueco de la escalera en el convento abandonado de Aranzadi. en Pamplona
Se trata de un espacio abandonado. La Policía Municipal de Pamplona ha acordonado la zona e investiga las causas de la caída.