El provincial de los HH Menesianos se reunirá la próxima semana con víctimas del colegio San José de Bermeo
El superior provincial de los Hermanos Menesianos ha mostrado su disposición a reunirse con las victimas de pederastia del colegio San José de Bermeo, tras la mediación de la comisión antiabusos de la diócesis de Bilbao. En el encuentro que tendrá lugar la próxima semana estará presente también una representación del obispado.
La unidad de delitos contra las personas de la Ertzaintza que se encarga de investigar, entre otros, casos de pederastia, está recabando información por si hubiera más casos.
Los abusos de Bermeo también están sobre la mesa del despacho de abogados contratado por la Conferencia Episcopal española y aseguran a EITB Media que escucharán también a estas victimas.
El superior provincial de los Hermanos Menesianos, Carlos Capellán, participará en la reunión y por parte del Obispado participarán como mediadores los miembros de la comisión de la prevención de abusos a menores.
El lunes, 21 de febrero, EITB Media destapó varios casos de abusos sexuales a menores ocurridos en el colegio San José de Bermeo durante la década de los 70. El periodista de EITB Asier Sanchez entrevistó a las víctimas en Bermeo y localizó al supuesto autor de los hechos, el que fuera el director del colegio, en Madrid.
Tras tener conocimiento de las denuncias, la diócesis de Bizkaia anunció que abrirá una investigación al respecto y el Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Meneisanos) condenó los abusos sexuales y pidieron perdón por el sufrimiento generado a las víctimas.
La exclusiva de EITB ha tenido una amplia repercusión. El Ayuntamiento de Bermeo ha aprobado una declaración institucional en la que condena los "graves e inaceptables" supuestos abusos sexuales a menores que podría haber cometido un religioso en el Colegio San José. Asimismo, se han pronunciado sobre el tema el consejo de Seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka; la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte; la fiscal general de la Comunidad Autónoma Vasca Carmen Adan; y el portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria entre otros. Asimismo, los medios de comunicación vascos se han hecho eco de la noticia.
Más noticias sobre sociedad
Un accidente provoca el corte de la A8 en Usurbil en sentido Bilbao durante casi tres horas
Como consecuencia de un accidente entre un turismo y un camión a las 17:15 horas la carretera ha quedado totalmente cortada y se han generado retenciones, afectando también a las carreteras colindantes. Las grúas han retirado los vehículos y a las 20:20 se ha podido limpiar y abrir uno de los carriles, y a las 21:15 horas los otros dos.
Desalojan a unos adolescentes franceses de un vuelo por "alborotar" e Israel lo atribuye a antisemitismo
Ante la "actitud altamente disruptiva" y el riesgo que suponía ese comportamiento para la seguridad de la nave, el comandante denegó el embarque a 52 pasajeros, 44 de ellos menores y 8 mayores (monitores) y solicitó la intervención de la Guardia Civil para su desembarque. El Gobierno de Israel lo atribuye al "antisemitsmo" al ser los niños judíos, algo negado tajantemente tanto por la aerolínea (Vueling) como por la Guardia Civil.
Encuentran varios ejemplares de carabela portuguesa en las playas de la Concha, Zurriola, Itzurun, Bakio, Laga y la Arena
En estos arenales de Gipuzkoa y Bizkaia se ha colocado la bandera de aviso de medusas, si bien solamente se ha atendido un caso de picadura en el arenal de Donostia. Las medusas que se han observado tienen el tamaño de una moneda y su picadura no es dolorosa.
Decretan investigar a Juana Rivas por sustracción de menores, mientras se espera la entrega de su hijo el viernes
Varios ministros del Gobierno español, así como el presidente de Andalucía se han mostrado preocupados por la situación psicológica del menor. Por su parte, el hijo mayor de Rivas ha presentado una querella contra su padre por coacciones a su hermano menor.
Arranca una nueva edición de Euskal Encounter, con más de 5000 amantes de la tecnología que llenarán el BEC durante los próximos días
La 33ª edición del macroencuentro tendrá lugar del 24 al 27 de julio y contará con cerca de 200 actividades para todos los públicos. Durante cuatro días el pabellón 5 del BEC se convertirá en una gran comunidad digital, siendo el principal encuentro a nivel estatal de estas características en cuanto a dimensión, número de participantes y trayectoria.
Las redes sociales se llenan de mensajes de odio y llamadas a la violencia tras los sucesos de Torre Pacheco
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia contabilizó más de 138.000 publicaciones de este tipo entre el 6 y 22 de julio, y advierte que solo el 22 % fueron eliminados por las plataformas.
Versiones contradictorias de GKS y la alcaldesa de Vitoria sobre los incidentes en la acampada de la Virgen Blanca
GKS insiste en que la acampada era “pacífica” y llama a concentrarse a las 18:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, por su parte, ha condenado los incidentes y ha mostrado su agradecimiento tanto a la Ertzaintza como a la Policía local por su actuación.
Más de 200 representantes institucionales reivindican responder desde la "unidad" a las sentencias contra el euskera
Tras la anulación, por parte del Supremo, de varios artículos del decreto de la Ley Municipal, haciendo suyos los argumentos de VOX, más de 200 alcaldes, representantes municipales y del ámbito del euskera han dado hoy una respuesta unitaria en Bilbao “en defensa del euskera”.
Concentración en Irun contra el fascismo y el racismo
La plataforma ciudadana Irungo Harrera Sarea ha denunciado que "en los últimos meses diversos grupos de ideología neonazi han actuado con total impunidad en Irun, esparciendo su discurso de odio por nuestra calles y amenazando a diversos colectivos de jóvenes".
Más de 200 alcaldes y representantes municipales celebrarán un acto en Bilbao para denunciar la última sentencia contra el euskera
La cita, convocada por Euskalgintzaren Kontseilua, será a las 11:00 horas frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "en defensa del euskera y del derecho democrático al autogobierno de las instituciones vascas".