Erkoreka: "La Ertzaintza está investigando 41 casos de abusos sexuales en la CAV"
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado este miércoles en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, donde ha adelantado que en total son 41 los casos de pederastia los que se han dado dentro de la Iglesia en la Comunidad Autónoma Vasca: 6 de ellos en Bizkaia, 5 en Gipuzkoa y ninguno en Álava. Tres de los casos de Bizkaia son los destapados por EITB MEDIA, ocurridos en Bermeo.
A pesar de ello, Erkoreka ha dejado claro que el "baile de números" es impresionante, ya que día tras día se están conociendo nuevos casos. "Hay mucha gente que al ver otros casos en los medios de comunicación ha decidido denunciar, y la Ertzaintza tiene que comenzar una nueva investigación", ha dicho.
En el caso de los abusos sexuales cometidos en el colegio San José de Bermeo, EITB MEDIA ha localizado al presunto pederasta en Madrid. "Es muy difícil probar de antemano la autoría de cualquier sospechoso. A veces hay pruebas muy evidentes, pero en otras ocasiones hacen falta más daros. Es el juez quien debe tomar una determinación. En algunos casos es suficiente con las declaraciones, pero hay que investigar caso por caso", ha señalado.
Sobre la investigación abierta por la Ertzaintza ha destacado la actitud de la Iglesia ha sido muy buena en la CAV. "Están dispuestos a llevar a cabo una investigación seria, cada uno en su ámbito, por supuesto", ha añadido.
A pesar de ser de Bermeo, Erkoreka no conocía ninguno de los casos que han salido a la luz en los últimos días. Se ha mostrado sorprendido. "Conocía al director del colegio, aunque no de cerca. Todos esos casos se han mantenido en silencio. No soy el único que me he sorprendido, pero hay denuncias serias, las cuales hay que investigar", ha subrayado.
Por último, y en referencia a los delitos ocurridos en 2021 en la CAV, ha aclarado que aún solo se conocen los datos provisionales, ya que faltan las denuncias de la Policía Municipal. "Es verdad que de 2020 a 2021 han subido los delitos, de 79 a 122 (según cifras provisionales), pero esos datos no reflejan la realidad. Es decir, en 2020 estuvimos confinados, por lo que es normal que ese año hubiese menos delitos. Si comparamos las cifras de 2021 con las de años anteriores, veremos que ha habido menos agresiones.
Te puede interesar
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.