Abusos sexuales en la Iglesia
Guardar
Quitar de mi lista

La Ertzaintza investiga ya 58 casos de abusos en la Iglesia y la cifra aumenta cada día

El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha afirmado que a medida que la gente se entera, presenta nuevas denuncias. Asimismo, ha asegurado que el Obispado de Bilbao está "muy comprometida" con la cuestión.
Víctima de abusos sexuales en la Iglesia Católica
Víctima de abusos sexuales en la Iglesia Católica. Foto: EITB Media

El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado este miércoles que la Ertzaintza investiga en estos momentos 58 casos de abusos sexuales relacionados con la iglesia católica.

En una entrevista en Bizkaia Irratia Erkoreka ha afirmado que el número de casos investigados "cambia día a día", ya que, "a medida que la gente se entera, se acerca a la Ertzaintza y presenta nuevas denuncias".

Así, el consejero de Seguridad ha asegurado que, a pesar de que muchos casos de abusos se dieron hace muchos años y de que algunos de los supuestos responsables hayan fallecido, "todas las víctimas tienen derechos por ser víctimas". Por ello, considera "beneficioso y favorecedor" que se presente denuncia, porque "nos puede ayudar a aclarar otros casos" y porque "las víctimas pueden sacar provecho de los derechos que tienen, siempre que cumplan los condicionamientos legales".

Asimismo, Josu Erkoreka ha destacado la "buena relación" que mantienen con el Obispado de Bilbao, que ha puesto en marcha una comisión para investigar posibles abusos, y ha asegurado que la organización eclesiástica está "muy comprometida" con la cuestión.

En este sentido, ha considerado que la colaboración es "fundamental", ya que, según ha explicado, el Obispado "tiene una información que la Ertzaintza de por sí no tiene en un principio pero que necesita para avanzar en su investigación y, posteriormente, poner en manos de la Fiscalía o de los tribunales".

En todo caso, el consejero de Seguridad ha indicado que la Ertzaintza "debe hacer su trabajo" y que, aunque la iglesia ponga en marcha "foros para impulsar la investigación y la reflexión" sobre abusos sexuales en su seno, "la investigación policial no puede darse por satisfecha con esos planteamientos".

"La investigación debe seguir su curso y actuar en base a la ley, porque hay que esclarecer las cosas donde ha habido un delito y porque, si ha habido responsabilidades, hay que adoptar medidas para pedir esas responsabilidades", ha asegurado.

Te puede interesar

HaurSare se ha presentado este miércoles en una comparecencia en Bilbao en la que han participado el consejero de Salud, Alberto Martínez, la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, y la responsable de Pediatría del servicio vasco de Salud, Iratxe Salcedo.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nace HaurSare, la red integral de Osakidetza de atención a la cronicidad compleja y cuidados paliativos pediátricos

El objetivo es dar una respuesta más ordenada, equitativa y eficaz a esta realidad, en un "continuo asistencial" que se adapte a la fase de la enfermedad y al nivel de complejidad de cada menor. Para ello se contará con equipos multidisciplinares formados por pediatras, enfermeras especialistas en pediatría, trabajadores sociales y psicólogos/as, que ofrecerán asistencia 24/7.

Cargar más
Publicidad
X