La 22ª Korrika arrancará en Amurrio y terminará la jornada en Ugao-Miraballes
Este marzo, Korrika vuelve con más fuerza que nunca Euskal Herria después de un año de retraso. Como viene siendo habitual, la siguiente edición comienza en el mismo territorio donde finaliza la anterior. En 2019, Vitoria-Gasteiz fue la meta de la 21ª edición y, este año, los corredores saldrán de Amurrio el 31 de marzo a las 16:30 horas.
La Korrika, organizada por AEK, arrancará bajo el lema "Hitzekin". Según los organizadores, Euskal Herria "está deseosa" de correr desde la salida hasta la meta a favor del euskera. Los corredores llevarán el testigo mano a mano y kilómetro a kilómetro, guardando el mensaje que tiene en guardado hasta la meta.
El primer día de la 22ª edición los corredores recorrerán las localidades de la Cuadrilla de Ayala y Encartaciones. Saliendo de Amurrio, pasará por Respaldiza y Arceniega, dirigiéndose luego a las Encartaciones (Balmaseda, Zalla, Güeñes, Gordexola). En torno a la noche volverá a Álava, para entrar más tarde en Bizkaia.
Desde la medianoche, los más nocturnos correrán por Hego Uribe (Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao). Después pasarán por el Duranguesado, empezando por Amorebieta-Etxano.
31 de marzo, jueves
Amurrio 16:30
Respaldiza 17:19
Arceniega 18:15
Balmaseda 19:29
Zalla 20:18
Güeñes 21:02
Gordexola 21:36
Okondo 22:06
Llodio 22:38
Ugao-Miraballes 23:51
1 de abril, viernes (madrugada)
Arrigorriaga 00:20
Basauri 01:03
Etxebarri 01:54
Galdakao 02:27
Amorebieta-Etxano 03:29
Iurreta 04:44
Durango 05:11
Te puede interesar
Cuatro restaurantes vascos consiguen su primera estrella Michelín
Bakea (Mungia), Islares (Bilbao), La Revelía (Amorebieta) e Itzuli (San Sebastián) son los restaurantes que han debutado en la prestigiosa lista. Bakea también ha obtenido la Estrella Verde, con la que se premia a los establecimientos comprometidos con la gastronomía sostenible.
Euskal Herria sale a la calle para exigir medidas contra la violencia machista
El feminismo ha tomado las calles de Euskal Herria este 25 de noviembre para denunciar la violencia machista y exigir medidas para combatirla. Y es que, según han denunciado, el machismo se extiende a todos los ámbitos de la vida.
Movimiento Feminista: "Queremos poner el foco en la violencia institucional"
En el Día Internacional contra la Violencia Machista, miles de personas han participado en las protestas convocadas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria. Han denunciado especialmente "la violencia que ejercen las instituciones cuando incumplen la ley y no ponen todos los recursos al alcance de las víctimas".
Miles de personas denuncian la violencia machista y sus redes cómplices
Tanto el Movimiento Feminista de Euskal Herria como organización socialista Itaia han reivindicado la lucha feminista y han clamado contra la violencia machista, que este año se ha cobrado la vida de siete mujeres en Euskal Herria.
Muere la mujer de 55 años que resultó herida grave en la colisión múltiple de Zizur Mayor
Ha fallecido tras tres días en situación de muerte cerebral. En el accidente hubo cinco heridos, de los cuales dos ya han sido dados de alta.
Instituciones reivindican la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista
Las concentraciones impulsadas por las instituciones esta mañana nos recuerdan que la violencia machista exige una respuesta social, comunitaria e institucional.
Aviso amarillo en la CAV por precipitaciones que podrían superar los 65 litros/m2
Los chubascos tendrán continuidad y serán intensos en muchos momentos y sin descartar alguna tormenta o granizadas, sobre todo cerca de la costa.
La anchoa juvenil abunda en el Golfo de Bizkaia y duplica la media histórica
La abundancia estimada este año por Juvena, que cubrió un área total de 38 160 millas náuticas cuadradas, confirma la excelente supervivencia de los juveniles nacidos en primavera y evidencia unas condiciones oceanográficas y de productividad muy favorables para el desarrollo larvario y juvenil.
El tenor Xabier Anduaga, Tambor de Oro 2026
La Junta de Portavoces ha elegido al donostiarra entre un total de 56 que optaban al galardón.
Este martes arranca el juicio contra Pablo González en Polonia, acusado de espionaje
El periodista fue detenido en la frontera de Polonia con Ucrania, pocos días después de la invasión rusa en Ucrania, en febrero de 2022, acusado de formar parte del servicio secreto ruso.