ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Las medidas contra la segregación escolar se aplicarán a partir de 2023, según Jokin Bildarratz

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha señalado que el alumnado vulnerable deberá repartirse de forma equilibrada entre los centros públicos y los concertados.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en Euskadi Irratia
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en Euskadi Irratia

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha anunciado que las medidas para hacer frente a la segregación escolar se aplicarán en 2023, sin esperar a la aprobación de la nueva Ley de Educación. Ha añadido que el alumnado vulnerable deberá repartirse de forma equilibrada entre los centros públicos y los concertados, mediante una oficina de matriculación centralizada.

Según ha explicado, si se cumplen las previsiones, el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Educación en octubre y posteriormente quedará en manos del Parlamento Vasco para su tramitación y posterior aprobación. No obstante, antes de la entrada en vigor de la nueva normativa ya se aplicarán algunas de las medidas recogidas en ella, como la oficina de matriculación centralizada el próximo curso. Para ello, insta a lograr un acuerdo de país.

Bildarratz cree que la educación debe ser un proyecto de país que debe contar con la implicación de la comunidad educativa (centros educativos, dirección, profesorado, progenitores), de la administración y de toda la sociedad.

De vuelta de su viaje a Finlandia y Estonia, el consejero de Educación ha destacado el prestigio del sistema educativo en esos países. A su juicio, son un ejemplo, en cuanto al papel que debe tener la educación y de la importancia que tiene para la sociedad. Entre otras cosas, ha señalado que el profesorado tiene más autonomía y prestigio, que el acceso a las facultades de educación es diferente y que sólo el 10% de los que se presentan consiguen entrar. Asimismo, ha subrayado que los ayuntamientos tienen más competencia en materia de educación.

En relación a la guerra en Ucrania, ayer, martes, había 231 niños y niñas escolarizados en los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, según los datos facilitados por el consejero.

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X