Hego Euskal Herria, en alerta naranja por nieve hasta el sábado por la mañana
Nieve a 200-300 metros en pleno abril. Eso es lo que prevén para este viernes y sábado tanto la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, y la Agencia Española Aemet, lo que ha llevado a emitir una alerta naranja en el interior de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y buena parte de Navarra, que se ha activado esta medianoche y permanecerá hasta las 10:00 horas del sábado en la CAV, y hasta las 06:00 horas en la Comunidad Foral. Se prevén precipitaciones intensas y acumulados de hasta 15 centímetros a 500-600 metros.
Según los registros de Euskalmet, es la primera vez que se activa este aviso de riesgo importante por nevadas en el mes de abril desde 2013.
Según las previsiones de Euskalmet, en Euskadi, a lo largo de la madrugada la cota bajará a los 200-300 metros, aunque en las horas centrales del viernes subirá hasta los 400-500 metros.
Así, es de esperar que Vitoria-Gasteiz (a 525 metros de altitud) y otras muchas localidades vascas amanezcan nevadas.
A lo largo del viernes se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Además, los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo, especialmente en la costa. Se esperan espesores que pueden llegar a los 30 centímetros a 1000 metros de altitud, de entre 5 y 15 a 600 metros y de hasta 3 centímetros a 200 metros.
El viento de componente norte será intenso y habrá rachas fuertes en las zonas más expuestas. El ambiente será frío con máximas que apenas llegarán a los 5 grados en el interior y a los 9 en el litoral. Además habrá heladas en puntos del interior y en zonas de montaña.
La situación seguirá siendo complicada en la madrugada del sábado, cuando seguirá activada la alerta naranja, ya que la cota volverá a bajar a los 200-300 metros y podrán registrarse espesores de hasta 20 centímetros a 1000 metros, de hasta 10 a 600 y de 3 a 200.
Durante la mañana del sábado la cota irá subiendo y a las 10:00 horas el nivel de alarma se reducirá de alerta naranja a aviso amarillo. La cota estará por la mañana entre los 400-500 metros y se elevará a los 500-600 por la tarde. Además, durante la segunda mitad del día las precipitaciones irán remitiendo.
No obstante, seguirá el ambiente invernal con viento del norte, que dejará rachas fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas seguirán siendo frías, con valores máximos de 6-7 grados en el interior y 10-11 en el litoral. Las heladas continuarán sobre todo en áreas de montaña y puntos de Álava.
Excepto La Ribera, toda Navarra bajo alerta
En Navarra, la alerta naranja se activó el jueves por la tarde en el Pirineo, a partir de medianoche se ha extendido a la zona centro y vertiente cantábrica (con la única excepción de La Ribera). La cota de nieve se situará a 300-600 metros, con espesores de 5 centímetros a 400-500 metros, y de 10 cm, en zonas más elevadas.
El viernes se esperan chubascos localmente persistentes que podrán ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta, sobre todo en la vertiente cantábrica. En la mitad sur, predominio de cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos. El sábado la cota continuará baja (300-600 m) aunque tenderá a subir conforme avance el día. Lloverá y los chubascos serán más frecuentes e intensos en el extremo norte, donde podrían ser localmente persistentes; la nubosidad irá disminuyendo y las precipitaciones remitiendo de oeste a este al final del día.
Pamplona (a 450 metros) así como pueblos como Alsasua (530 metros), Olite o Puente la Reina volverán a contar con estampas blancas.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.