Estudio de Emakunde: "Se pautan menos pruebas y más antidepresivos a las mujeres que a los hombres"
Un estudio encargado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde revela que hay diferencias a la hora de tratar los problemas psiquiátricos de hombres y mujeres, ya que se prescriben más antidepresivos a las pacientes y se piden para ellas menos pruebas diagnósticas.
"Lo que confirma que ante un mismo grupo diagnóstico se evalúa y actúa de manera diferente en función del sexo", concluye el estudio, que reclama una reflexión en este ámbito y fomentar estrategias de promoción de la salud con perspectiva de género.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y las autoras del estudio Margarita Sáenz Herrero, doctora en el Hospital de Cruces, y María Recio Barbero, especialista en Neuropsicología e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, han presentado este estudio becado por el Instituto Vasco de la Mujer basado en las Urgencias de Psiquiatría y Salud Mental durante el trienio 2017-2019.
Landaida ha recordado que la salud de las mujeres se ve afectada por factores socioeconómicos como la desigual distribución del trabajo de cuidado de personas, más núcleos familiares monoparentales cuya titular es mujer, niveles de renta inferiores y mayor desempleo y exclusión social.
En 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya constató que la depresión fue la causa más frecuente de discapacidad en el mundo y que tuvo mayor incidencia en mujeres.
El estudio pone de manifiesto que en casos de trastorno por uso de sustancias el perfil es marcadamente masculino, mientras que en los trastornos mentales comunes las mujeres representan el 65 %.
En este grupo, ellas tienen "menor probabilidad de que se les solicite una prueba diagnóstica complementaria tanto de imagen como analítica que a los hombres, y a su vez se les prescribe más ansiolíticos" que a ellos, explica Emakunde en un comunicado.
Los trastornos por uso de sustancias, por su parte, están "infradiagnosticados e infratratados en las mujeres" y se observa que las unidades de adicciones tienen más usuarios que usuarias y lo mismo ocurre con las comunidades de rehabilitación.
El informe recuerda que las mujeres tienen más difícil residir en una comunidad terapéutica para aislarse del medio habitual, sobre todo si tienen menores a su cargo o cuidan a otros miembros de la familia.
Además, a estas pacientes con adicción a sustancias se les prescribe un 80 % más de fármacos antidepresivos que a los hombres.
Te puede interesar
El Gordo del Niño, el 06703, reparte fortuna en Hego Euskal Herria
Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona, entre las localidades afortunadas, junto a Elorrio, Oiartzun, Cordovilla y Cintruénigo.
Los Reyes Magos recorren las calles de las capitales vascas
Niños y niñas y adultos han llenado las calles de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar y pedir caramelos. Junto a sus acompañantes y otros personajes han realizado coloridos desfiles antes comenzar a repartir regalos por la noche.
Más de 362 000 personas visitaron el Aquarium de San Sebastián en 2025
Se consolida como el recurso turístico y cultural más visitado de Gipuzkoa y el segundo de Euskadi, por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao.
Detenido un empleado de una tienda de golosinas de Oñati que ofreció droga a un ertzaina
Durante el registro, incautaron 190 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 11 825 euros en efectivo.
Un hombre mata a una mujer en Jaén
La mujer asesinada en Quesada y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el sistema VioGén.
Los Reyes Magos llegan a Euskal Herria
A pesar del frío, los Reyes Magos no han faltado a su cita y han saludado a los niños que se han acercado a darles la bienvenida. Esta tarde las calles se volverán a llenar de ilusión durante la cabalgata.
Los casos de gripe en Euskadi aumentan un 4 % en la última semana tras las celebraciones navideñas
La incidencia media es de 721 casos por 100 000 habitantes, 54 puntos más que la semana pasada: 830 en Álava, 736 en Bizkaia y 652 en Gipuzkoa
Cáritas reparte, por séptimo año consecutivo, cientos de raciones del "Roscón solidario" en Bilbao y San Sebastián
En Bilbao han repartido 3.000 raciones de roscón solidario para apoyar a la infancia vulnerable, y en San Sebastián han repartido 1.500 raciones para apoyar los programas y centros de Cáritas Gipuzkoa.
Localizado el cuerpo sin vida de un senderista en Peñas de Aia
El hombre, de 54 años, había salido a realizar una ruta por el parque natural y fue hallado esta mañana tras un amplio dispositivo de búsqueda en Oiartzun.
Magia, carrozas y caramelos: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen (casi) todo preparado para recorrer las principales calles, acompañados para la ocasión de espectáculos de luz y color durante todo el recorrido.