Sentido recuerdo y petición de justicia en el décimo aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas
La familia, amigos y la plataforma creada en su recuerdo han homenajeado este sábado a Iñigo Cabacas con motivo del décimo aniversario de su muerte tras recibir en la cabeza un pelotazo de la Ertzaintza tras un partido europeo del Athletic.
Al acto celebrado en el callejón de la calle María Díaz de Haro donde murió el joven hincha del Athletic han asistido cientos de personas, entre los que estaban los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina, que han reclamado que se haga justicia, tras haber recurrido ante instancias internacionales la sentencia confirmada por el Supremo.
A punto de agotarse todos los caminos para la justicia y sin poder suavizar la falta de joven Iñigo Cabacas, el único consuelo de la familia ante el sufrimiento es el calor de la gente. Así, la familia del joven ha empleado el homenaje en el aniversario de su muerte para dar las gracias a todas las personas que les han acompañado. Oier Amorrortu, primo de Iñigo Cabacas, ha desgranado en Euskadi Irratia las vivencias que le ha generado el suceso, así como la situación actual de la causa.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Después de múltiples altibajos, el camino de la justicia sigue cerrado en el Estado español. Se le impuso al oficial de la Ertzaintza que estaba al mando del dispositivo una condena de prisión de dos años que no va a tener que cumplir, y 4 de inhabilitacón por homicidio imprudente, mientras que el resto resultaron absueltos, y la familia ha recurrido a los tribunales europeos. Por otro lado, en diciembre se supo que la Ertzaintza también ha cerrado su investigación interna. La familia ha denunciado repetidas veces la actitud de las instituciones.
"Seguimos esperando que esa justicia real y efectiva se materialice de alguna forma", ha asegurado. Los familiares de Iñigo Cabacas han asegurado que los ertzainas que "mintieron" en sus declaraciones ante la Audiencia vizcaína tendrán que acudir ahora a los instancias internacionales.
Por el suceso fueron juzgados seis ertzainas (un oficial, dos suboficiales y tres agentes escopeteros) y sólo resultó condenado el que ostentaba el mayor rango al mando del operativo policial.
El tribunal que juzgó los hechos no logró identificar al agente que realizó el disparo con pelota de goma que provocó la muerte de Cabacas, de 28 años, en una carga que tuvo lugar en el callejón María Díaz de Haro, al lado de la Herriko taberna, poco después de celebrarse en San Mamés un partido europeo que enfrentaba al Athletic Club de Bilbao y al Schalke 04, el 5 de abril de 2012.
Los padres de Iñigo Cabacas han descubierto además una placa para la que la plaza donde su hijo recibió el impacto mortal lleve a partir de ahora su nombre.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.