Solucionadas las retenciones en Cantabria sentido Bizkaia, reina la normalidad en las carreteras vascas
Hoy lunes de Pascua, para muchos es el último día de vacaciones y por las carreteras de Euskal Herria circulan más coches de los habituales. Sin embargo, con el anochecer se han solventado los problemas que han ido surgiendo a lo largo de la tarde y la normalidad es total en la red viaria vasca.
Un par de colisiones por alcance que no han dejado ningún herido han agravado las retenciones, según fuentes de la DGT. Estos siniestros han congestionado la circulación, ya de por sí elevada.
Aunque este lunes de Pascua es laborable en Cantabria no así en comunidades próximas como Euskadi, Navarra o La Rioja, entre otras, donde es festivo, con lo que muchos visitantes de estas comunidades han podido alargar hasta hoy sus vacaciones de Semana Santa.
De este modo, la normalidad es la nota destacada en las carreteras vascas en lo que va de jornada de operación regreso. El Departamento vasco de Seguridad no reporta incidencias y afirma que la circulación es fluida.
Este mediodía en la A8 en el límite de Bizkaia con Cantabria, en dirección Bilbao, las retenciones han llegado a los 4 kilómetros, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. La avería de un vehículo en Muskiz ha dificulta la ya complicada circulación en esa zona por la gran densidad de tráfico.
En la A-1, en Vitoria-Gasteiz, un accidente registrado al mediodía ha ocasionado colas de hasta 5 kilómetros, pero ya se ha restablecido el tráfico.
En total, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco espera 490 000 desplazamientos esta Semana Santa en la Comunidad Autónoma Vasca, un 6,9 % más que en 2018.
Además de la recomendación general de conducir con precaución, la dirección de Tráfico ha advertido de los habituales puntos especiales de atención en las carreteras vascas:
- Autopista A8 en el límite con Cantabria
- Autopista AP-8 en el peaje de Biriatu
- Enlace de la AP1 con la A1 en el peaje de Armiñón
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.