En el cementerio de Begoña han exhumado los restos de 2900 personas y faltan todavía alrededor de 2100
En las excavaciones que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está realizando en el cementerio de Begoña de Bilbao ya han exhumado los restos de 2926 personas, y se calcula que todavía faltan por exhumar alrededor de 2100 personas. La previsión inicial de Aranzadi, basada en el registro cementerial y en los documentos de archivo, era que habría aproximadamente 1000 esqueletos por exhumar.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Bilbao, los concejales de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos Asier Abaunza, y de Salud y Consumo, Yolanda Díez, así como Anartz Ormaza, de Aranzadi y coordinador del proyecto Begoñako Argia, han hecho balance y han avanzado los próximos pasos.
En una primera fase del proyecto Begoñako Argia que arrancó en octubre de 2021 se han recuperado los restos óseos de 2926 personas. Durante estos meses han hallado, además, cuatro fosas comunes en la zona de Santa Teresa: la mayor fosa común de la Guerra Civil en Euskadi, una fosa común de época carlista, una fosa común de finales del siglo XIX que podría estar vinculado al cólera, y una cuarta de inicios del siglo XIX; anterior a la inauguración del cementerio. Tanto en la fosa de la guerra carlista como en el de la Guerra Civil se han encontrado 46 cuerpos. En cuanto a la cuarta fosa común, han hallado a 60 individuos y están investigando el material para concretar el contexto de la misma.
Finalizada la primera fase, Aranzadi continuará en los próximos meses con las tareas de exhumación del resto de cuerpos que todavía se encuentran en el Cementerio de Begoña. Se calcula que falta algo menos de la mitad del terreno por exhumar. Para ello, han optado por talar entre 30 y 40 árboles de la zona, que una vez concluidas las labores de exhumación serán sustituidas por especies autóctonas.
Visitas guiadas
En los meses de junio y julio volverán a realizarse visitas guiadas a las excavaciones del cementerio de Begoña. El calendario de visitas se cerrará la próxima semana y será entonces cuando el Ayuntamiento informe sobre el número de visitas y la inscripción.
Te puede interesar
Euskalduna Bilbao, reconocido como mejor espacio musical en los Eventex Awards 2026
El jurado, compuesto por especialistas internacionales del sector, ha resaltado especialmente "la excepcional capacidad técnica del Palacio, su sólida identidad cultural, una programación constante y el alto grado de conexión y respuesta del público".
Autoridades y vecinos de Arguedas muestran su repulsa por el asesinato de Saida El Yousif
Han realizado una concentración esta tarde frente a la Casa Consistorial de la localidad. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.
Un hombre mata a su expareja en plena calle en Figueres (Girona)
El hombre ya había sido detenido este lunes por saltarse una orden de alejamiento que tenía impuesta hacia la mujer.
El hijo del fundador de Mango sale en libertad tras depositar la fianza de un millón de euros
El empresario falleció en 2024 durante una excursión en Montserrat tras precipitarse por un barranco mientras paseaba con su hijo. En un primer momento, la causa fue considerada accidental y el caso llegó a archivarse, pero la aparición de nuevos indicios llevó a la jueza instructora a reabrir la investigación e investigar a su hijo, Jonathan Andic, como presunto autor de homicidio.
El Supremo reconoce el derecho a recurrir la eutanasia a personas con "estrecha" vinculación con el solicitante
Los magistrados han rechazado el recurso presentado por la Generalitat catalana contra la sentencia que permitió a un padre recurrir en los tribunales la eutanasia autorizada a su hijo.
María Ubarretxena: "La última palabra la tendrá la FIFA"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que la decisión de la FIFA no llegará antes de enero del 2027.
Las claves para entender qué es el ébola
Se trata de un virus que causa la enfermedad homónima con seis variantes: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Bundibugyo y Bombali. Tanto las vacunas como los tratamientos aprobados solo funcionan contra la especie Zaire. Las cepas Sudán y Bundibugyo, que están afectando África central, carecen todavía de terapias aprobadas.
Finalizan las retenciones en la N-1 a la altura de Tolosa tras la avería de dos camiones
Dos camiones averiados a poca distancia han provocado retenenciones de más de tres kilómetros, ya que han tenido que cortado un carril.
¿Por qué algunas ciudades renuncian a ser sede del Mundial? Las condiciones que exige la FIFA para acoger el evento
Ciudades como Gijón, Málaga y A Coruña han renunciado a acoger el evento que tendrá lugar en 2030, aludiendo a exigencias organizativas y de inversión. La FIFA exige una exención fiscal total, aunque algunos informes recogen que estos eventos no son rentables para las sedes.
Retenciones de al menos 3 kilómetros en la A-15 en Andoain tras un accidente con varios vehículos implicados
La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante un tiempo a causa del siniestro, que ha generado importantes problemas de circulación en sentido Donostia.