La 41 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU ofrecerá 154 propuestas bajo una nueva imagen
La 41 edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofrecerá 154 propuestas entre junio y septiembre bajo una nueva imagen de marca.
En rueda de prensa en San Sebastián, el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, el director de personal de Irizar S Coop, Roberto Iñiguez de Onsoño, el vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia, y la directora de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, han dado cuenta de los contenidos de algunos programas específicos que compondrán la 41 edición.
Alkorta ha explicado que, bajo el lema "Del lado del conocimiento", se quiere transmitir "la esencia de los cursos de verano, la difusión y la profundización en el conocimiento". "Ante la situación de incertidumbre, provocada por los acontecimientos disruptivos que nos está tocando vivir y que cambiarán el rumbo de nuestro futuro, y la exposición a la desinformación, que está polarizando cada vez más nuestra sociedad, nos toca posicionarnos del lado del conocimiento", ha destacado.
En esta edición, la Fundación Cursos de Verano estrena nueva marca, UIK, que seguirá acompañada del logotipo creado por Eduardo Chillida para los Cursos de Verano de la UPV/EHU, y de las referencias de los distintos programas que desarrolla la Fundación.
Esta 41 edición se desarrollará en torno a los nuevos modos de gobernanza, la igualdad, la digitalización, la salud mental, el envejecimiento, la sostenibilidad, la educación y la cultura vasca. El impacto de la guerra en Ucrania estará muy presente en la programación, así como la evolución de la pandemia y sus consecuencias, como temas transversales que impregnan el conjunto de la edición.
En cuanto a los programas desarrollados junto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y en colaboración con Irizar que se han detallado este viernes, los primeros son "Aprender para enseñar" y "Prest_Gara".
En el primero, el profesorado obtendrá un descuento en la matrícula de estos cursos, y el segundo incorporará nueve actividades. Irizar colabora desde hace 17 años con el programa "El Viaje de la Vida" que este año ofrecerá los cursos "Ser Humano. Ser espiritual", "Salud: alimentación, actividad física, descanso, microbioma y reprogramación de hábitos" y "El recuerdo de Elkano: conclusiones y nuevas preguntas".
A su vez, en esta edición, UIK seguirá con el formato Topagune, que arrancó en 2020 en colaboración con el Departamento de Gobernación de la Diputación de Gipuzkoa, para promover encuentros entre la ciudadanía con el fin de promover su participación político-social.
Se celebrarán cuatro encuentros titulados "Participación, autodeterminación y empoderamiento: transitar hacia la inclusión social y enfrentar la violencia machista. Voces de la experiencia", "Acción Comunitaria: Retos y Experiencias", "Naturan Hezi II Topaketak: Ekozentrismoruntz bidaia" y "Eskola Publikoa, ahaldunduz hobetuz".
Victimología
Por otro lado, el XVII Simposio Internacional de Victimología va a reunir alrededor de 500 personas en el Kursaal donostiarra entre el 5 y 9 de junio. La ponencia inaugural del 6 de junio correrá a cargo del catedrático de Derecho Penal de Odesa Viacheslav Tuliakov y contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. Tuliakov, actualmente refugiado, "hablará de los delitos y la vulneración de derechos humanos que se están perpetrando en la guerra de Ucrania", según han explicado.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.