Comienzan las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad en Euskadi
Un total de 12 105 estudiantes de Bachillerato y 662 que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han comenzado este miércoles, 8 de junio, la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU), según datos facilitados por la UPV/EHU en una nota.
A esas 12 767 personas hay que sumarles 585 estudiantes de cursos anteriores se presentan a asignaturas específicas para subir nota. En cuanto al alumnado de FP, el 56,04 % (371) realizará la prueba en euskara y el 43,96 % (291) en castellano.
La inmensa mayoría de estudiantes de Bachiller, tres de cada cuatro (76 %) hará la prueba en euskera y el 23 %, en castellano. En cuanto al alumnado de FP los datos están más repartidos: el 56 % la realizará en euskera, y el 43 %, en castellano.
Por sexos, entre estudiantes de Bachiller el 57 % es mujer y el 42 % hombre. El alumnado de FP tiene un perfil más feminizado: el 67 % son mujeres y el 32 %, hombres.
Las pruebas se realizarán en los tres campus de la UPV/EHU. Así, 1665 las harán en el Campus de Álava; 6038, en el de Bizkaia y 4359, en el Campus de Gipuzkoa.
Tras dos años de restricciones por la pandemia, la EAU de este año se celebrará casi con normalidad (la mascarilla, por ejemplo, no es obligatoria), aunque la UPV/EHU ha establecido un protocolo de ventilación en las aulas.
Por último, un total de 513 estudiantes con necesidades educativas especiales precisarán de adaptaciones para la realización de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad.
Te puede interesar
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.