Verano 2022
Guardar
Quitar de mi lista

93 días y 16 horas de verano 2022, desde este martes

El verano de 2022 empieza en Euskal Herria a las 11:14 horas del 21 de junio, y dura hasta la madrugada del próximo 23 de septiembre.
El verano comienza el próximo 21 de junio, martes
El verano comienza el próximo 21 de junio, martes. Foto: EFE.

El verano 2022 va a comenzar en Euskal Herria el martes 21 de junio, a las 11:14 horas. La estación estival, la más larga del año, va a durar exactamente 93 días y 16 horas, hasta las 3:04 del próximo 23 de septiembre, cuando ceda su testigo al otoño, según precisa en su web el Observatorio Astronómico Nacional de España, del Instituto Geográfico Nacional español, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

¿Cuándo empieza el verano, y por qué no es el mismo día en cada año? Según la fuente citada, eso ocurre, en Euskal Herria, como en el resto del hemisferio norte, cuando el Sol se encuentra en su máxima declinación norte; la declinación hace referencia al ángulo que forma el Sol con el ecuador. Cuando pasa eso, el Sol está al mediodía en su mayor elevación sobre el horizonte, y traza en el cielo su arco más largo. Por eso es el día del año con más horas de Sol; en concreto, casi seis más que cuando empezó el último invierno, en diciembre pasado.

El solsticio de verano, así pues, es el 21 de junio. ¿De dónde procede la palabra solsticio? Tal y como apunta el Observatorio Astronómico Nacional de España, del latín, del término "solstitium", que quiere decir "Sol quieto"; es porque la altura máxima que alcanza el Sol al mediodía parece que no cambia durante varios días.

No va a haber ningún eclipse de Sol ni de Luna, pero sí, como cada año, dos lluvias de estrellas que llevarán a cientos de personas al monte o a un lugar apartado para disfrutarlas: hablamos de las Delta Acuáridas, que tendrán su máximo en torno al 30 de julio, y de las Perseidas, cuyo máximo, apunta la fuente citada, está previsto hacia el 12 de agosto. Eso sí, la Luna llena va a coincidir en esta ocasión con esa fecha, lo que dificultará su visionado.

También destacamos que el 4 de julio vamos a estar más lejos del Sol que ningún otro día del año, a algo más de 152 millones de kilómetros. Justo seis meses antes, el 4 de enero, lo teníamos unos cinco millones de kilómetros más cerca. Aquello fue el perihelio, mientras que lo del día 4 de julio va a ser el afelio.

Más noticias sobre sociedad

Estitxu Garai, Joxerramon Bengoetxea y Asier Blas



EUROPA PRESS

17/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel

El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.

Gamiz Fika pintura rupestre erlapiku
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika

El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.

Cargar más