Andueza: "No podemos pretender que todos los médicos en Euskadi para cubrir las plazas tengan el PL4"
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha considerado que no se puede "pretender que todos los médicos en Euskadi para cubrir las plazas tengan el PL4" ni contar con "un sistema sanitario de 10 con exigencias para incorporarse que lo imposibilitan".
En declaraciones a Radio Popular, el dirigente socialista se ha referido a las declaraciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sobra falta de personal médico en Euskadi y su influencia en la atención primaria. En su opinión, la escasez "es indudable".
"Si hay un déficit de médicos de familia y de otras especialidades creo que los requisitos tendrán que adecuarse para posibilitar que los médicos puedan incorporarse. No podemos pretender que todos los médicos en Euskadi para cubrir las plazas que existan tengan el PL4 y determinados perfiles van a imposibilitarlo muy mucho", ha argumentado.
A su juicio, no se puede "exigir una cosa y después elevar determinados requisitos que probablemente no sean imprescindibles o tan determinantes". "La sanidad está en juego y todos tenemos que poner los instrumentos necesarios para reconducirlo", ha añadido.
De este modo, y tras definirse como "defensor del euskera y euskaldun", ha advertido que "uno de los elementos importantes en una OPE o en la incorporación de personal sanitario no puede ser un perfil lingüístico porque se ponen en riesgo determinados servicios". "Hay que establecer prioridades y cubrir esas plazas de la manera más rápida posible", ha incidido.
Perfiles lingüísticos en Osakidetza
Fuentes sindicales han informado a EITB MEDIA de que el perfil lingüístico que se exige al personal médico y de enfermería es el dos y no el cuatro, desmintiendo así lo dicho este viernes por Andueza. En ese sentido, han subrayado que el tercer y cuarto perfil lingüístico sólo se aplica al personal de la administración, y el cuarto, especialmente, al personal técnico de euskera.
Asimismo, el sindicato ELA ha calificado de "muy grave" lo dicho por el secretario general del PSE-EE, que "puede alimentar, entre otras cosas, el odio hacia el euskera". Además, ha subrayado que, a día de hoy, no hay ningún médico monolingüe en el paro debido a la exigencia del conocimiento del euskera.
20 de 27 000 trabajadores con exigencia PL4 en Osakidetza
El máximo responsable de la Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha aclarado que de las 27.000 plazas que componen la plantilla de Osakidetza "solo se exige el PL4 a los profesionales del euskera", concretamente a alrededor de 5 traductores y a 15 técnicos de euskera.
En los casos de los puestos de medicina, de enfermería, de celador, de auxiliares de enfermería, de fisioterapeutas, entre otros profesionales, que deben acreditar un perfil lingüístico para acceder a la plaza, el nivel exigido es el B2 (PL2), ha asegurado.
"Esto supone que no se pide ni se valora en ningún puesto del área sanitaria el C1 (PL3) ni el C2 (PL4)", ha subrayado el consejero. Aun así, añade, "hay miles de facultativos con el perfil C1 acreditado", a los que este nivel no les aporta mayor puntuación ni valoración.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.