El fuego calcina más de 10.000 hectáreas en Navarra
El Gobierno de Navarra ha decidido reducir el nivel de alerta por los incendios forestales al nivel de preemergencia ante la evolución positiva en la lucha contra los fuegos que se han venido declarando desde el pasado sábado y que, según cálculos preliminares, han calcinado más de 10.000 hectáreas.
Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Interior, Javier Remírez, los efectivos seguirán trabajando esta noche centrados en dos focos: "el que afecta a las zonas de San Martín de Unx y Gallipienzo, donde la evolución sigue siendo positiva," y en la zona de El Perdón, "que también ha tenido una evolución positiva, de estabilización, pero con vigilancia".
En estos momentos, las localidades que continúan desalojadas son Olleta, Amatriain, Sansoain y Maquirriain. En total, son 90 las personas evacuadas en estos municipios.
Remírez ha destacado que la rebaja del nivel a preemergencia supone pasar a una situación "vigilante" y "preventiva" y focalizada en los incendios, no de carácter integral, aunque se mantiene el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales, que implica seguir gestionando los recursos de Navarra y poder contar con otros ajenos del Estado y de las Comunidades Autónomas que están ayudando.
Por otro lado, se ha escudado en la "prudencia" a la hora de hacer una estimación del terreno quemado, aunque por primera vez en estos días ha señalado que serían "más de 10.000 hectáreas", de campos de cultivo, pero "sobre todo de masa forestal".
A pesar de que se ha rebajar de la emergencia, el vicepresidente ha reclamado prudencia y ha vuelto a pedir "responsabilidad y civismo" a la ciudadanía, a la que ha agradecido su comportamiento, especialmente el de los vecinos desalojados de sus viviendas por su "total colaboración y comprensión".
Asimismo, ha reiterado que todas las actuaciones siguen teniendo como prioridad evitar daños personales, como demuestra que en estos días solo ha habido cuatro heridos de carácter leve, todo ello gracias al "esfuerzo mayúsculo" de un dispositivo en el que, tan solo en labores de extinción, han participado unas 1.100 personas, sin contar fuerzas policiales, voluntarios o sanitarios.
También ha avanzado que, tras la primera reunión de la Mesa de Crisis de este miércoles, si la evolución ha sido positiva esta noche, "quizá podamos hablar incluso de un escenario de mayor desescalada" en el nivel de emergencias.
Con los días afectaría esta desescalada a la situación de prohibición de usar maquinaria susceptible de crear situaciones de riesgo que afecta a los agricultores, para quienes continuará el veto al prorrogarse esta noche "por una cuestión técnica".
Te puede interesar
La gripe ha causado cinco veces más ingresos hospitalarios que el año pasado en la CAV
Osakidetza y Salud han insistido en la importancia de la vacunación como prevención de enfermedades respiratorias y llaman a "no bajar la guardia" ante la proximidad de las fechas navideñas.
La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía
La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.
Barnahus, el primer servicio de atención integral para menores víctimas de abusos sexuales en la CAV
El servicio de Barnahus ofrece una atención homogénea y coordinada frente a la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes e integra los sistemas sanitario, educativo, social, policial y judicial.
El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Detenido en Pamplona por dejar abierto un grifo de cerveza que vació 450 litros en un club deportivo
Los hechos sucedieron de noche cuando el establecimiento hostelero se encontraba cerrado, informa la Policía, que indica que el presunto autor accedió y accionó el grifo de una cisterna de cerveza sin autorización.
Casi la mitad de las enfermeras vascas dicen haber sufrido comentarios sexistas
Casi la mitad de las enfermeras y fisioterapeutas de Euskadi ha sufrido comentarios ofensivos, según una encuesta del Sindicato de Enfermería SATSE, que alerta de que más del 85 % de los casos no se denuncia. El estudio se ha dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro. "El centro ha activado los procedimientos previstos en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa.
Preocupación en la merindad de Estella por la presencia de un grupo vinculado al franquismo y la ultraderecha
La llegada de un grupo con raíces franquistas y ultraderechistas que ha adquirido propiedades en la zona ha generado inquietud en el pequeño valle de Yerri, en la merindad de Estella y a unos 40 kilómetros de Pamplona. La fundación posee algunos rasgos comunes a sectas, aunque no todos los necesarios para catalogarla como tal.
Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao
Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.
Será noticia: Aviso amarillo por frío y nieve, 50 años sin Franco y aniversario de los asesinatos de Brouard y Muguruza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.