Zambrana y Kanpezu baten su récord histórico de temperatura, con 41,7 y 41,6 grados
Las estaciones meteorológicas de Zambrana y Kanpezu registraron, ayer sábado, temperaturas de 41,7 y 41,6 grados, respectivamente, en ambos casos la máxima absoluta de la serie histórica. El mayor registro anterior se situaba en los 41,4 grados computados en 2021 en Kanpezu y 41,3 en Zambrana en 2019.
Según informa Euskalmet, también se batieron registros máximos en las estaciones de Trebiño, con 40,9 grados (frente a los 40,4 de 2012), así como en Espejo, con 41,2 (41 en 2012) y en Zambrana, con 41,7 (41,3 en 2019).
Riesgo por incendios forestales
En esta ola de calor que sacude toda Euskal Herria, el foco vuelve a colocarse en el altísimo riesgo de incendios forestales, que se incrementa este domingo y lunes como consecuencia del viento de dirección sur que sopla durante la primera parte del día. Así, el riesgo de incendio forestal en la zona de transición, en el Ebro y en la zona interior cantábrica es muy alto o extremo.
Respecto a las temperaturas, el territorio alavés sigue en alarma roja; Bizkaia y Gipuzkoa, en alerta naranja, y continuaremos en la misma tónica el lunes. Además, mañana por la tarde entrará una galerna que provocará un descenso de la temperatura de hasta 15º y rachas de viento de más de 70 km/h. Por ello, Euskalmet activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero de 15:00 a 19:00 horas.
Navarra también tiene activadas varias alertas meteorológicas relacionadas con la ola de calor para este domingo, para el lunes y para el martes. En concreto, el domingo, 17 de julio, la Ribera va a estar en alarma roja por temperaturas máximas de hasta 42 grados, y el resto de la Comunidad Foral en alerta naranja ante la previsión de que el termómetro llegue hasta máximas de entre 38 y 41º; además, prácticamente toda Navarra está en riesgo extremo, de nivel rojo, por la posibilidad de que se declaren incendios forestales.
En previsión de que el calor extremo aún dure otras 24 horas más, como mínimo, el jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia ha ofrecido, en su espacio "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia, información útil para hacerle frente a la ola de calor: recomendaciones para identificar los golpes de calor y cómo evitarlos.
Te puede interesar
Interceptan en Zubiri un vehículo con más de 9.000 cajetillas de tabaco de contrabando
El conductor fue detenido por un delito de contrabando, al no aportar facturas ni justificantes de la mercancía.
Atienden a varios pasajeros tras una avería en un tren en Esquíroz
Una incidencia eléctrica en la catenaria de la vía que cubre el recorrido del tren Pamplona-Zaragoza provocó este pasado viernes que tres trenes diferentes se detuvieran en las vías en las localidades Navarras de Esquíroz, Muruarte de Reta y el tercero, en el puerto del Carrascal. A causa del calor, los servicios de emergencia han atendido a los pasajeros y les han facilitado agua.
Fallece una mujer en Tafalla, tras de haber sufrido un atropello
El accidente se ha producido por la mañana en la localidad navarra. La mujer ha sido trasladada al hospital en estado muy grave y ha fallecido horas después.
El Supremo rechaza paralizar cautelarmente la regularización de inmigrantes
El Gobierno español valora "positivamente" esta decisión que "despeja el presente y futuro" de miles de personas. Cinco entidades habían pedido parar el proceso que arrancó el 16 de abril, tras la aprobación del decreto que lo regula.
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.