¿Qué hacer si has sido víctima de sumisión química o testigo de un caso?
En un ambiente festivo, una misma o alguna amiga siente alteraciones visuales, somnolencia, mareos o vómitos. Síntomas, que aunque pudieran ser efecto de una ingesta voluntaria abusiva de alcohol y drogas, también lo son de sumisión química premeditada mediante sustancias vertidas en una bebida o a través de pinchazos.
Precisamente, ante las 12 denuncias por pinchazos que investiga la Ertzaintza, Emakunde ha añadido un anexo específico sobre sumisión química en la guía para prevenir agresiones machistas en fiestas, que elaboró junto con Eudel y las diputaciones vascas para este verano.
En esta actuación, se explica qué es esta forma de violencia machista, sus síntomas más habituales y las principales líneas de actuación si se cree que hemos sido víctimas o alguien cercano lo ha sido.
¿Qué hacer?
La principal recomendación tanto si se es víctima como testigo, es avisar con la mayor brevedad posible a los servicios de emergencia y no actuar en solitario.
Según el documento, si una mujer "nota un pinchazo en cualquier parte del cuerpo" o tiene algún síntoma que pudiera ser de sumisión química, debe alertar "sin demora" a amigas o amigos, a las responsables del local de ocio o de las fiestas, y/o acudir al Punto de Información sobre violencia machista que hay en la mayoría de las fiestas. El siguiente paso sería llamar al 112. Se aconseja a las víctimas a permanecer acompañadas mientras se les pasa la sensación.
En el caso de que la víctima sea otra persona, Emakunde reitera que no se debe quitar importancia a esa información "pensando que está exagerando" y en ningún caso se debe dejar sola la mujer.
También se establecen líneas de actuación para las personas responsables de locales de ocios, txosnas o puntos morados, que deberían activar el protocolo de agresiones en fiestas si es que lo hay, llamar a los servicios de emergencia y, si es necesario, también a los servicios sanitarios para que atiendan los síntomas de la o las chicas afectadas.
Para aquellas mujeres que se despiertan con sospechas de haber sido agredidas bajo sumisión química, los pasos a seguir serían acudir a un centro hospitalario para ser atendida y realizar el correspondiente análisis, contar lo sucedido y presentar denuncia ante la Ertzaintza.
Síntomas más comunes
La guía recopila las sensaciones más habituales tras haber sido víctima de sumisión química:
Habla pastosa
Alteraciones visuales
Somnolencia
Confusión
Desinhibición
Agitación o alucinaciones
Alteración del juicio
Mareo o vértigo
Alteraciones de la motricidad o del equilibrio
Náuseas o vómitos
¿Qué es la sumisión química?
Se trata de la acción premeditada de alguien para provocar, con alguna substancia, la vulnerabilidad en otra persona e incapacitarla para agredirla.
Según se recoge en la guía, "esa sustancia puede ser vertida en una bebida o mediante pinchazos que se aplican en alguna parte del cuerpo aprovechando la multitud, la oscuridad o ambas circunstancias. Los pinchazos también pueden producirse sin causar sumisión química, pero lo que sí logran es generar un clima de terror sexual en el que las mujeres ya no se sienten seguras ni pueden disfrutar de las fiestas con libertad".
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.