aste nagusia
Guardar
Quitar de mi lista

Bilboko Konpartsak incluirá los pinchazos en su protocolo contra las agresiones sexistas

Las comparsas han anunciado este jueves su programa de actividades para la Aste Nagusia, que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de agosto, y han hecho mención asimismo a las agresiones machistas de los últimos días.
Txupinazo en la Aste Nagusia de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Txupinazo en la Aste Nagusia de Bilbao. Foto de archivo: EFE

Bilboko Konpartsak actualizará esta Aste Nagusia su protocolo contra las agresiones sexistas para incluir pautas relativas a posibles pinchazos a mujeres, tal como han anunciado durante la presentación del programa de actividades y actos festivos que organizarán del 20 al 28 de agosto.

Preguntados por si hay preocupación en el colectivo ante la sucesión de pinchazos a mujeres en actos festivos y aglomeraciones, las tres últimas en Vitoria-Gasteiz este jueves durante la bajada de Celedón, la portavoz de la federación, Idoia Ugalde, ha reconocido que "es una cuestión por la que estamos todos muy preocupados con este tema" y ha afirmado que "los pinchazos son nuevos, pero las agresiones no".

En ese sentido, ha adelantado que desde la federación van a adaptar este año el protocolo que han activado en anteriores ediciones a "esta nueva forma de agresión que parece que se ha puesto de moda este verano".

Las novedades de este protocolo actualizado a la realidad de las agresiones mediante pinchazo las darán a conocer en una comparecencia específica el próximo 16 de agosto. Ugalde ha recordado que "es importante que todas sepamos lo que hay que hacer para que vayamos tranquilas y podamos realmente disfrutar de las fiestas sin miedo, sin paranoia y sin agresores".

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más