Demografía
Guardar
Quitar de mi lista

El fuerte descenso del 8 % de nacimientos en Gipuzkoa hace caer la media de la CAV un 2,35 %

En Bizkaia y Álava, suben ligeramente los nacimientos. En Navarra, sin embargo, descienden un 2,69 %, según los datos publicados por el INE sobre los nacimientos del primer semestre del 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021.
Haurtxoa bebe
Bebé recién nacido. Foto: pexels.com

El primer semestre de este año el número de nacimientos ha descendido en Hego Euskal Herria en comparación con el mismo periodo de 2021, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la CAV se produjeron en los seis primeros meses de este año 6704 nacimientos, una cifra que sigue a la baja, ya que cae un 2,35 % en comparación con el primer semestre de 2021, cuando nacieron los niños concebidos en la primera fase de la pandemia.

Paradójicamente, en Bizkaia nacieron 3388 bebés en ese mismo periodo de tiempo, un 0,8 % más que en los seis primeros meses del año pasado, y en Álava los nacimientos fueron 1141, un 0,9 % más.

Sin embargo, un acusado descenso de nacimientos en Gipuzkoa de hasta el 8,37 % (2174 niños y niñas menos que el primer semestre de 2021), arrastra el total de nacimientos en la CAV a valores mínimos.

En Navarra, el primer semestre del año se han contabilizado 2335 nacimientos, un 2,68 % menos que en el mismo periodo de 2021 y un 12,62 % menos que en 2019, antes de la pandemia.

Ligera subida en el Estado español

La caída del número de nacimientos en Hego Euskal Herria en el primer semestre contrasta con la ligera subida del 0,13 % registrada en el conjunto del Estado, donde se han contabilizado 159 705 nacimientos. Una cifra en mínimos desde finales de la década de 1990 que, sin embargo, es ligeramente superior (211 niños y niñas más), a la del primer semestre de 2021, cuando nacieron los niños concebidos en la primera fase de la pandemia.

En cambio, suponen 10 590 menos que en el primer semestre de 2020 y alrededor de 40 000 menos que los registrados hace solo seis años, en 2016. 

Más noticias sobre sociedad

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más