Se duplica el número de mujeres que piden atención telefónica por delitos de libertad sexual
37 mujeres han acudido a SATEVI, el servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo, durante los seis primeros meses del presente año, con lo que prácticamente se duplica el número de atenciones del pasado año en el teléfono 016, a llamando directamente al servicio, al 900 840 111.
Así se desprende de un informe extraordinario elaborado por Agintzari, la Cooperativa de Iniciativa Social dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Todas las atenciones se han producido por delitos relacionados contra la libertad sexual fuera de la pareja o expareja, entre los que se encuentran el acoso sexual, agresión sexual, abuso sexual, prostitución, exhibicionismo y explotación sexual de menores.
De esta forma, según el informe, se constata un aumento constante de las atenciones relacionadas con estos delitos: el primer trimestre de 2021 fueron 7 las mujeres atendidas, 13 el segundo trimestre del año pasado, 15 el primero de 2022 y 22 el segundo.
En la mayoría de los casos, la mujer conocía al agresor, ya que se ha tratado de compañeros de clase o de trabajo, amigos, jefes, profesionales (ginecólogos…). También ha habido casos más aislados de mujeres agredidas por hombres desconocidos con los que no tenían ningún tipo de vínculo.
SATEVI, en sus conclusiones, indica también que "vivimos en un momento donde los casos de sumisión química por pinchazo han recobrado mucha fuerza. Estas acciones de clara índole machista no buscan más que difundir miedo y relegar a las mujeres a responsabilizarlas de los peligros y agresiones que pueden sufrir mediante la política del terror sexual (concepto acuñado por Nerea Barjola en Microfísica sexista del poder), obligando así a las mujeres a estar en permanente estado de alerta".
Por ello, apuesta por continuar con las campañas de sensibilización, para lograr una mayor conciencia social, y avanzar en la "ruptura del tabú de la violencia sexual, invisibilizada, muy normalizada y rodeada de mitos, tanto en el marco de la pareja como fuera de ella".
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.