Jonan Fernández: "El balance del trabajo hecho con las personas desplazadas desde Ucrania es bueno"
En opinión de Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, el balance del trabajo hecho con las personas desplazadas desde Ucrania y llegadas a la Comunidad Autónoma Vasca es "bueno". Fernández ha sido entrevistado este martes en "Faktoria", de Euskadi Irratia, en la víspera de que se cumplan seis meses desde que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y el programa también ha hablado con Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, que ha aludido a la situación de las personas refugiadas que viven en casas de amigos o familiares ucranianos en la Comunidad Foral; Santos ha señalado, en ese sentido, que han reclamado al Gobierno de España que gestione las ayudas económicas para esas familias.
En este contexto, según ha expuesto Jonan Fernández, el reto que suponía acoger a estas personas desplazadas "ha sido grande", sobre todo al principio, si bien considera que la situación se halla, en estos momentos, bajo control: "No sabíamos qué nos iba a llegar", después de que Rusia invadiera Ucrania, ha reconocido, pero ha señalado que el balance, "desde el punto de vista de la acogida", es bueno, en su opinión.
Fernández ha explicado que no es posible determinar con exactitud cuántas personas se encuentran en Euskadi desplazadas desde Ucrania, ni tampoco cuántas han estado en esa situación desde que comenzó la guerra; el dato oficial, eso sí, sitúa esa cantidad por encima de las 3500 personas, ya que ese es el número de ciudadanas y ciudadanos que han solicitado la protección internacional temporal. Ha puesto en valor "la mediación realizada por las y los ucranianos que vivían aquí desde antes", dentro del proceso de integración de las personas venidas recientemente procedentes de ese país.
En Euskadi, ha recordado el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, se creó desde el principio una Mesa de seguimiento de la situación de estas personas, con presencia de varios Departamentos del Gobierno Vasco y de diferentes agentes y colectivos sociales. "Esa colaboración ha sido muy importante", ha subrayado, antes de hacerse eco de que dicha Mesa se va a reunir de nuevo este miércoles, día 24.
En torno al proceso de escolarización de niñas y niños y adolescentes llegados desde Ucrania, Fernández ha precisado que en esas edades las facilidades para integrarse suelen ser mayores que las registradas en etapas más avanzadas y en personas adultas: "No ha habido problemas reseñables", ha añadido.
A la vez, el entrevistado se ha referido a que la competencia para gestionar las ayudas económicas a personas y familias llegadas desde Ucrania corresponde al Gobierno de España: "Nosotros", ha dicho, en alusión al Gobierno Vasco, "hemos puesto en marcha ayudas, que han sido recibidas por casi 1000 unidades convivenciales. Ha funcionado bien, pero no es sencillo, porque las instituciones tienen que seguir un proceso determinado", ha puntualizado, antes de destacar, nuevamente, el trabajo en común llevado a cabo por entidades del ámbito institucional y por agentes sociales.
Eduardo Santos pide que las ayudas lleguen al bolsillo de todas y todos los desplazados
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, por su parte, ha ratificado que los momentos iniciales no fueron fáciles, en cuanto a la organización de la atención y la acogida de las personas desplazadas desde Ucrania, "dado que era una situación nueva. Llevamos a cabo una reunión entre varios Departamentos, para organizarnos, y poco a poco han ido llegando esas personas", ha comentado. En la misma línea que Jonan Fernández, Santos ha evidenciado que no es posible contar con exactitud cuántos ciudadanos han llegado a la Comunidad Foral, cuántos han regresado a Ucrania, y cuántos han llegado por segunda vez a Navarra, después de volver en primera instancia.
Sobre la escolarización de las y los menores, Santos se ha mostrado expectante ante los datos de matriculación de cara al curso 2022-23, dado que el Gobierno de Ucrania ha impulsado la educación telemática y, al no saber con precisión para cuánto tiempo llegaban a Navarra, ha habido familias que han optado por la educación online, en lugar de la presencial, hasta el momento al menos. También ha recordado que las y los niños de entre 0 y 3 años permanecen con sus madres, que han venido en mayor número que sus padres, ya que muchos de estos últimos se hallan combatiendo.
Las listas de personas voluntarias para ayudar a las y los desplazados desde Ucrania, por otro lado, se han reducido, ha reconocido Santos, que ha argumentado esa reducción con la estabilización de la situación, a diferencia de lo que ocurría en el principio, seis meses atrás.
Como también ha hecho Jonan Fernández, Santos ha señalado que es el Gobierno de España quien debe gestionar las ayudas para las personas desplazadas, y, en relación a ese asunto, ha urgido de nuevo al Ejecutivo español a hacer que esas ayudas lleguen a todas esas personas, no solamente a las que se encuentran dentro del programa oficial de protección: "También a los bolsillos de quienes están en hogares de amigos o familiares", ha reclamado.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.