769 menores ucranianos se han matriculado en los centros educativos de Euskadi
El 24 de febrero de 2022, la tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron Ucrania, dando inicio a una guerra que ya ha cumplido casi 6 meses y que ha provocado el éxodo de cerca de 6,8 millones de personas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Pocos días después del inicio de la invasión, el 3 de marzo, la UE llegaba a un acuerdo político para conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal para viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus estados, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.
En estos meses, 3500 personas han solicitado dicha protección en la CAV, tal y como explicaba el director de Inmigración del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, esta misma semana en Radio Euskadi, entre ellos casi 800 menores.
Concretamente, 769 niñas, niños y adolescentes ucranianos han solicitado matriculación en los centros educativos vascos: 360 en Gipuzkoa, 271 en Bizkaia y 138 en Araba. Familias biológicas así como las de acogida cuentan con ayudas del Gobierno Vasco para facilitar su adaptación. Entre ellas, el programa Aukerak Suspertzen Ucrania, basado en el modelo Aukerak Suspertzen ya existente -2123 menores lo utilizaron el año pasado-, que ofrece refuerzo educativo extraescolar a menores de primaria o secundaria tanto de manera presencial como virtual, que persigue reducir la brecha digital así como ayudar en el desarrollo de las competencias lingüísticas de niñas, niños, adolescentes y sus familias, al objeto de facilitar su adaptación al sistema educativo vasco.
35 niños reciben actualmente el servicio de Aukerak Suspertzen Ucrania
El programa Aukerak Suspertzen Ucrania se puso en marcha en junio, con la opción de inscribirse para verano o a partir de septiembre. De momento se han recibido 62 solicitudes, y en la actualidad son 35 los menores que están recibiendo dicho apoyo educativo extraescolar. La inscripción seguirá estando abierta a partir de septiembre.
El servicio se presta gracias a la activación del tejido comunitario local: entidades del Tercer Sector, asociaciones que gestionan la acogida durante el verano de menores procedentes de Ucrania, profesionales del ámbito de la intervención social y personas voluntarias.
ETB ha contactado con Marian Izagirre, madre de acogida de dos niños ucranianos, Victoria y Yarick Yaroslav, que este verano están participando en el programa.
Los hermanos llegaron en abril de una zona de Chernóbil, tras pasar un mes de marzo muy duro. Victoria ya había pasado algún verano en casa de la familia de Marian, pero su hermano es la primera vez que está en Errenteria. En Ucrania se han quedado otros dos hermanos. "Su madre cree que están mejor aquí que allí y mientras ella considere que están mejor aquí, aquí estarán", dice Marian.
Cree que lo más importante es "que las dos partes mantengan el contacto todo lo que se pueda, para que sepan que están bien". "Lo más duro es no saber cuándo van a volver" reflexiona, y mientras llega ese día tratan de llevar una vida lo más normal posible.
Cuenta que los niños fueron recibidos muy bien en el colegio y que se han adaptado muy bien, aunque lógicamente tienen sus problemas con el idioma o con la escritura, al estar habituados a escribir en alfabeto cirílico. Por ello, llamó y les apuntó en el programa Aukerak Suspertzen Ucrania de verano, para que no tuviesen ese vacío hasta septiembre. "Vamos a un centro de Donostia y allí están cinco chavales, hora y media. Les ayudan mucho y ellos van muy a gusto" explica.
Te puede interesar
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.
Nuevas hallazgos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS revelan que es "mucho más antiguo que el Sol"
Midiendo huellas químicas específicas, un equipo de astrónomos han descubierto que probablemente se originó fuera del antiguo sistema estelar. Los cometas interestelares son objetos helados, formados alrededor de una estrella distinta del Sol, que a veces se adentran en el Sistema Solar.