Rusia inicia la invasión a gran escala de Ucrania, toma Chernóbil y se sitúa a las puertas de Kiev
Rusia ha dado el paso que el mundo tanto temía: el presidente Vladimir Putin ha ordenado este jueves un ataque a gran escala contra Ucrania por tierra, mar y aire, no solo en las regiones prorrusas del Donbás, sino por todo el país, y las tropas rusas se han adentrado hasta situarse a las puertas de Kiev.
En torno a las 20:00 (hora de Euskal Herria), el Ministerio de Defensa ruso ha comunicado que el Kremlin ha dado por finalizadas las operaciones militares de este jueves. Durante la jornada, sin embargo, el Ejército ruso ha llevado a cabo bombardeos, ha tomado por la fuerza la central nuclear de Chernóbil y ha avanzado casi sin encontrar resistencia hasta el aeródromo de Hostomel, a tan solo 35 kilómetros de Kiev.
Según datos del Ministerio de Salud ucraniano, al menos 137 personas han muerto y otras 316 han resultado heridas durante el primer día del ataque. Además, unos 100.000 ucranianos han abandonado sus hogares en busca de lugares más seguros.
El ataque ruso ha suscitado una condena rotunda como pocas veces vista en la comunidad internacional, que estudia ahora sanciones históricas contra Rusia.
En ese sentido, Estados Unidos ya ha confirmado que sancionará a los grandes bancos y oligarcas rusos, mientras que la Unión Europea también ha acordado nuevas medidas para hundir la economía de ese país.
En estos momentos, las consecuencias de la agresión militar son difíciles de prever, pero sin duda se extenderán durante años a nivel internacional de maneras aún difíciles de imaginar. En el aspecto económico, por ejemplo, el tsunami ha golpeado bolsas y el sector energético: el precio del gas natural se ha disparado un 60%, el barril de Brent ha superado la barrera de los 100 dólares y las principales bolsas mundiales han sufrido caídas, con el parqué de Moscú estrellándose un 38%.
En el horizonte, amenaza una crisis energética global que obligará a recolocar las piezas del tablero geopolítico mundial; no en vano, Rusia es el principal suministrador de gas de muchos países europeos, entre ellos Alemania, quien hace dos días detuvo unilateralmente el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2.
Te puede interesar
Marine Le Pen se presentará a las elecciones de 2027, después de que la Justicia haya rebajado su condena
En marzo de 2025, la dirigente ultraderechista fue condenada a cinco años de inhabilitación para ejercer un cargo público y cuatro años de cárcel por pagar con dinero del Parlamento Europeo a trabajadores de su partido Reagrupación Nacional (RN). Ahora, esa pena ha sido reducida a tres años de cárcel y 15 meses de inhabilitación firme y la líder ultraderechista ha anunciado que se presentará a las elecciones.
De Mussolini a Trump: cuando la política mancha la pelota en los mundiales
El indulto a Balogun se ha convertido en un escándalo mundial, pero es solo un nuevo caso de la injerencia de la política en los mundiales.
Macron continúa sin cambios su visita a Damasco pese a unas explosiones junto a su hotel
Dos fuertes explosiones han tenido lugar este martes en Damasco coincidiendo con la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a la capital siria, la primera que realiza un jefe de Estado europeo al país. Las explosiones han causado 18 heridos, cuatro de ellos agentes de la Policía.
Los países de la OTAN se reúnen en Ankara para debatir sobre el gasto en defensa y el apoyo a Ucrania
Trump acude a la cumbre en plena confrontación con sus aliados europeos, a los que acusa de no invertir lo suficiente en defensa. El año pasado los aliados acordaron dedicar un 5 % del PIB en defensa.
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.