El alarde igualitario desfila sin plásticos negros y entre gritos a favor de la paridad
Tras dos años de parón por la pandemia, el 8 de septiembre, día grande las fiestas de Hondarribia (Gipuzkoa), ha llegado, aunque no se ha logrado cerrar la brecha existente, y se han celebrado dos desfiles. El alarde paritario ha sido el primero en partir (a las 08:00 horas), y ha realizado el recorrido en ambiente festivo. Al llegar a la calle Mayor, no han hallado los plásticos negros de otras épocas y pese a que algunas personas han permanecido dando la espalda, los gritos a favor de la igualdad ("Emakumeak alardean" ha sido uno de los más repetidos) se han impuesto.
El de este año es un desfile especial para la compañía Jaizkibel, la más numerosa, ya que se cumplen 25 años desde las mujeres desfilaron por primera vez en el Alarde de Hondarribia, y este jueves lo volverán a hacer tras dos años de parón. Empezaron siendo 20 y ahora son más de 1000 personas quienes integran la compañía Jaizkibel. La compañía desfiló por primera vez en 1997.
Capitaneados por Oihana Etxebarrieta, las mujeres y los hombres de Jaizkibel han iniciado su recorrido desde los jardines de Gernikako Arbola, y tras recorrer las principales calles del municipio, han concluido su desfile matutino en la ermita de Saindua.
Al término del desfile, Etxebarrieta ha calificado de "mañana maravillosa", en la que Jaizkibel "ha demostrado que es una compañía cada vez más grande". Según la capitana de Jaizkibel, el de hoy es "un día muy propicio" y así se lo han comunicado por carta al alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu (PNV), para reivindicar una solución al conflicto. Así, ha explicado que le han emplazado a crear una mesa con todos los agentes para "poner fin a esta situación de separación y discriminación".
Preguntada por el ambiente en la calle Mayor, Etxebarrieta ha dicho que ha sido "impresionante", ya que como en 2019, "no se podía oír nuestra música por los aplausos, lo que demuestra que cada vez estamos más cerca de un solo alarde, el de toda la ciudadanía".
Emakunde y varios partidos arropan a Jaizkibel
El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, el Ararteko y fuerzas políticas como EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-IU han apoyado a la compañía y han reivindicado su participación en el Alarde de Hondarribia.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha mostrado todo su "agradecimiento y apoyo" al trabajo que la compañía mixta ha hecho, así como por su "constancia y su compromiso". Ha subrayado que "las tradiciones surgen en contextos históricos determinados, y por eso precisamente, tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Esa adaptación no supone ir en contra la tradición, sino enriquecerla ofreciendo los mismos derechos a hombres y mujeres".
Así mismo, se ha mostrado "esperanzada" por iniciativas como la de Guztion Alardea, que ha recibido "una respuesta muy amplia por parte de Hondarribia". "Hay que seguir dando pasos", ha reclamado.
En la misma línea, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha apoyado "una vez más el trabajo muy importante" realizado por Jaizkibel "a favor de la igualdad, de la libertad y de poder celebrar unas fiestas entre todos y todas". Ha recordado que en "muchísimos pueblos de Euskal Herria" se han sabido "adaptar a la realidad del siglo XXI sin ningún problema pero todavía hay lugares nos duelen, y uno de ellos es Hondarribia". Al tiempo, ha pedido al Ayuntamiento, a la Diputación de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco que "trabajen por ese derecho fundamental porque lo contrario es fomentar el machismo y el autoritarismo".
La directora de feminismos de Podemos Euskadi, Garbiñe Ruiz, también se ha dirigido al Ayuntamiento de Hondarribia para reclamar que "tome las riendas de la situación y solucione el problema de igualdad que se vive todos los años en sus calles". En ese sentido, ha recordado que desde 2017 existe un escrito del Ararteko en el que se precisa que los ayuntamientos ya "no pueden seguir lavándose las manos y mirando a otro lado". Asimismo, se ha congratulado por "el ambiente de normalidad" que se ha vivido hoy.
Nuevamente, dos desfiles
Apenas una hora más tarde, a las 09:00 horas, ha partido del mismo lugar y ha realizado el mismo recorrido el alarde excluyente, en el que la mujer participa solo como cantinera. Bajo el mando del burgomaestre, Iñaki Sagarzazu, y arropados por los aplausos del público, el desfile ha enfilado la calle Mayor y después a la Plaza de Armas, donde han disparado varias cargas de fusilería y se ha incorporado la bandera de la ciudad.
Los desfiles de la tarde partirán a las 17:00 horas el de la compañía Jaizkibel y a las 17:30 el Alarde tradicional, ambos desde la ermita de Saindua.
Jaizkibel cumple 25 años
Desde la compañía paritaria tienen claro que "todo lo que han sufrido estos años ha merecido la pena", pero su reivindicación no ha cambiado, exigen un alarde único y paritario, y, para ello, insisten en que son necesarios el diálogo y la implicación de las instituciones.
El desfile de armas que se celebra en Hondarribia cada 8 de septiembre conmemora el fin de dos meses de asedio a manos de los sitiadores franceses en 1638.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.