Test autodiagnósticos combinados: ¿covid o gripe?
Con una nueva oleada de gripe y la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a la vuelta de la esquina, las farmacias han comenzado a comercializar test autodiagnósticos combinados, que permiten diferenciar entre una infección por covid o variantes gripales como la A o la B.
De hecho, los síntomas que presentan estas patologías son similares. Se suelen manifestar con cansancio general, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta o estornudos.
Así, se espera que estos test lleguen próximamente también a las farmacias vascas. Es el caso de la farmacia Bidaguren de Bilbao, que ya los ha encargado y prevé recibirlos a lo largo de esta semana. Según ha explicado la farmacéutica Teresa Bidaguren a eitb.eus, siempre es recomendable "descartar la posibilidad de un contagio por covid", especialmente en los casos en los que se convive con personas de riesgo o niños y niñas en edad de guardería.
Ha recordado que, con motivo de la relajación de las medidas preventivas ante la covid, es importante seguir sabiendo gestionar correctamente esos casos para, en caso de contagio, "usar una mascarilla quirúrgica" desde la aparición de síntomas, "y vivir con ella durante unos 6-7 días". La farmacéutica insiste en la necesidad de una responsabilidad colectiva: "no cuesta nada ponernos la mascarilla si detectamos síntomas de resfriado".
Con la aparición este verano de distintas cepas de coronavirus, ha habido mucha variación en los plazos e incubación del virus aunque, por lo general, "la carga vírica se encuentra en su punto más bajo durante esos primeros días". Por ello, a fin de asegurar su eficiencia, la prueba tendría que realizarse dentro de un plazo de una semana desde la contracción de la infección, con la carga viral en su punto más álgido. Bidaguren ha recomendado asimismo "preguntar al farmacéutico las dudas que se puedan generar" sobre su uso o interpretación.
Los virólogos prevén que este invierno exista una mayor incidencia de gripe puesto que es el primero sin restricciones, y la mayor parte de la población ha perdido su inmunidad debido al uso de mascarillas.
Funcionamiento de los test
Desde que se comercializaran los test de antígenos de autodiagnóstico frente a la covid-19, en verano de 2021, estas pruebas están ampliamente extendidas entre la población. Según informa el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, este tipo de test tiene "el mismo funcionamiento que las pruebas convencionales a las que ya estamos acostumbrados", con la capacidad de detectar, además de los antígenos frente al SARS-CoV-2, otras infecciones víricas (gripe A o gripe B) o el virus respiratorio sincitial. Actualmente, estos test se comercializan a 2,94 euros la unidad.
La toma de muestra puede ser nasal o de saliva y, una vez obtenida la muestra, se mezcla con el reactivo y se echa la mezcla al pocillo que hay en el casete de la prueba o en los dos pocillos, según el tipo de test. En este caso, en vez de una única línea de prueba para el SARS-CoV2 tendremos 3 líneas de pruebas: una para la gripe A, otra para la gripe B y una para la detección del virus de la covid-19.
Una vez pasados 15-20 minutos, según la prueba, podremos leer los resultados y sabremos si sale positivo a alguno de los virus, según la línea de prueba que se vea resaltada en el casete.
Campañas de vacunación
La inoculación de la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus) está prevista para la segunda quincena de septiembre, aunque se desconoce la fecha exacta.
De acuerdo con la propuesta de la Ponencia de Vacunación, la Comisión de Salud Pública ha establecido que la vacunación comenzará con los mayores de 80 años y personas que están en residencias, y posteriormente seguirá con los mayores de 60 años.
Por otro lado, en octubre llega también la campaña anual de vacunación contra la gripe común, especialmente dirigida a la población de riesgo.
Más noticias sobre sociedad
El Gobierno Vasco instalará 38 nuevos cajeros automáticos en localidades rurales
Para la selección de los 38 municipios beneficiados se tendrán en cuenta alguno de los siguientes factores: que las localidades de más de 300 habitantes carezcan actualmente de cajeros y oficinas, que la distancia al más cercano sea como mínimo de ocho kilómetros y que reciban más de 100 000 turistas al año.
Los tripulantes del buque 'Beti Aingeru' de Pasaia niegan que se amotinaran y amenazaran al patrón
No solo niegan la versión que ofreció ayer el armador, sino que denuncian el trato que reciben en sus puestos de trabajo.
El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares
Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.
Llaman a declarar a tres víctimas de delitos contra la libertad sexual en el udaleku de Bernedo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz que instruye el caso ha acordado citar a las tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial con el objetivo de que declaren como "testigos-víctimas".

Fundación Walk On Project celebra el fin de semana en Bilbao la VII edición de WOP Challenge y la XIII Estropatada
Buscan sensibilizar, a través de sus distintas actividades, a favor de la ciencia y la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas con eventos especiales y de trascendencia internacional.
Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".
El buque insignia de la OTAN "Johan de Witt" hace escala en Bilbao
El buque de asalto anfibio HNLMS Johan de Witt, de la Real Armada neerlandesa, permanecerá en el puerto bilbaíno hasta el 2 de octubre, tras participar en unas maniobras de la OTAN en Portugal.
Interceptan 772 kilos de cocaína en Hendaia
El cargamento está valorado en 31 millones de euros. Se trata de la tercera intervención en septiembre.
Mendoza pide que se aclare "cuanto antes" lo sucedido en Bernedo, sin "señalamiento, pero con responsabilidad"
"Estamos hablando de menores, y para protegerlos la Diputación Foral de Gipuzkoa no puede dar detalles", ha señalado la diputada general.
Las temperaturas superarán los 30 grados cerca de la costa y las tormentas se formarán antes de ayer
El viento soplará del sur y se hará notar, con nubes de evolución por la tarde y posibilidad de algunos chubascos tormentosos, localmente fuertes y acompañados de granizo.