Ocho personas han fallecido en la CAV como consecuencia de la covid-19 en la última semana
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los datos de la pandemia, con el boletín epidemiológico correspondiente a la semana que va del 12 al 18 de septiembre. Después de que la semana anterior se registrara un notable descenso en el impacto del virus en el sistema sanitario, esta semana vuelven a subir los principales indicadores, pese a que la incidencia a 14 días desciende más de dos puntos.
Vuelve a incrementarse el número de fallecidos como consecuencia del coronavirus llegando a registrarse hasta 8 fallecimientos, tres más que la semana anterior.
En este momento hay 105 personas ingresadas en planta, nueve más que la semana del 12 de septiembre y se incrementa en una persona, hasta 7, el número de pacientes en camas UCI.
Otro de los indicadores que mide la evolución de la pandemia, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes, desciende ligeramente, y se sitúa en 67,39 casos (69,99 la semana anterior), aunque sube la incidencia a 7 días, de 0,83 al 1,12.
Lo mismo ocurre con la incidencia de la población de 60 años o más, que baja de 149,48 a 147,16 casos por cada 100 000 habitantes, lejos de la tasa de 918 casos registrados hace dos meses, aunque la tasa de incidencia a 7 días asciende del 71,69 al 75,46.
El número reproductivo básico (R0), que indica cuántas personas contagia un positivo, vuelve a superar el umbral aceptable (1) para los epidemiólogos, y alcanza el 1,04. Solamente en Álava se mantiene por debajo (0,94), mientras que en Bizkaia se sitúa en 1,01 y en Gipuzkoa se eleva hasta 1,19.
Durante la semana pasada se realizaron un total de 12 326 test de coronavirus que arrojaron 781 positivos. La tasa de positividad desciende, por tanto del 6,7 % de la semana pasada al 6,3 %, manteniendo la tendencia descendente.
Te puede interesar
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El paso de la borrasca Leonardo sigue azotando Andalucía con más de 3500 personas desalojadas
Este jueves continuará el operativo para buscar a la mujer que cayó al río en Sayalonga (Málaga). Desde la llegada de la borrasca 'Leonardo' el pasado lunes, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha gestionado más de 2231 incidencias, y, por ejemplo, en el municipio de Grazalema (Cádiz) se han acumulado 575,3 litros por metro cuadrado en 24 horas.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".
El Coro de Arratia cumple 75 años cantando en Santa Águeda
Nació en 1951, a raíz de la fusión de los coros de Artea y Areatza, y desde entonces nunca ha faltado a la cita el 4 de febrero. Después de cantar en varias localidades de Bizkaia, se dirigien a la capital, para cantar y recaudar dinero para la asociación Cáritas.
Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por “razones de salud”, pero no se retracta de sus acusaciones
La acusación popular se mantiene para proteger "los derechos de la víctima". Por su parte, el exdiputado seguirá con la querella por presuntas calumnias contra la actriz.
Difunden un vídeo para desmentir la versión del ertzaina investigado por disparar a Iker Arana con una bala de foam
La plataforma Justizia Aranarentzat ha hecho público un vídeo después de que el abogado del ertzaina haya pedido el archivo del caso. El joven Iker Arana denunció haber perdido un testítulo tras ser disparado por agentes de la Ertzaintza en el desalojo del Gaztetxe Etxarri de Bilbao.
Una trabajadora de Osasunbidea condenada a ocho años de prisión por ver sin permiso los datos clínicos de su hija y sus nietos
Las relaciones entre madre e hija estaban rotas desde hacía tiempo y la mujer se aprovechaba de su profesión para ver datos confidenciales, lo que es un delito; aprovechando su puesto de auxiliar administrativo en el centro de salud de Alsasua, entró más de 1300 veces a ver los datos clínicos de sus familiares.
Amaia, paciente con cáncer de mama: "He aprendido a disfrutar aunque esté mal y a luchar por vivir y estar aquí"
Cada año se diagnostican 16 000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, pero la supervivencia supera ya el 57 %. El cáncer de mama o el de próstata son los que más se superan, con una supervivencia a cinco años situada entre el 75 y el 85 %. Amaia es uno de esos casos. Le diagnosticaron cáncer de mama a los 31 años.