Euskadi contabiliza 11 muertes por covid-19, dos más, aunque la presión hospitalaria se mantiene estable
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha contabilizado 11 muertes por covid-19 durante la última semana (19-25 de septiembre), dos más que la registradas la semana anterior, según se desprende del boletín epidemiológico facilitado este lunes. Pese a este aumento de la mortalidad, el otro índice que da cuenta de la evolución de la pandemia, el de la presión hospitalaria, se mantiene estable.
A fecha de 25 de septiembre, había 109 personas ingresadas en planta de los hospitales vascos, cuatro más que hace una semana. En cuanto a los pacientes más graves, ha cifra ha bajado ligeramente (-2) en estos siete días y actualmente hay cinco enfermos en la UCI.
En total, se han detectado 884 nuevos positivos, de los que 600 corresponden a personas mayores de 65 años. El R0, el índice que revela cuántas personas contagia un positivo, sigue por encima del 1 (1,05) —umbral establecido por los epidemiólogos como aceptable para el control de un virus—, empujado especialmente por el índice de Álava (1,24; en Bizkaia está en el 1,01 y en Gipuzkoa, en el 0,99).
Más noticias sobre sociedad
Un incendio en la fábrica de Lea crea una gran columna de humo negro en Vitoria-Gasteiz
Tanto la fábrica de productos de higiene personal como las empresas del polígono de Gamarra han sido desalojadas, y no ha habido heridos. El Departamento de Seguridad pide a la ciudadanía que no se acerque y mantenga las ventanas cerradas.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.