CONGRESO
Guardar
Quitar de mi lista

La ley trans y la reforma del aborto, a examen en el Congreso

Desde la comisión de Igualdad del Congreso, la secretaria de Estado del ramo, Ángela Rodríguez, ha mostrado su deseo de que "sin hacer demasiado ruido, pero sí garantizando todos los derechos", puedan aprobarse ambas leyes.
Protesta a favor de la ley trans ante el Congreso de los Diputados español. Foto: Efe
Protesta a favor de la ley trans ante el Congreso de los Diputados español. Foto: Efe

El Pleno del Congreso debate este jueves los vetos de PP y Vox a la ley trans y a la reforma de la ley del aborto. Se trata del primer examen parlamentario de los dos proyectos de ley aprobados por el Ejecutivo, que, una vez superado este trámite, continuarán su vida parlamentaria por la vía de urgencia. Previsiblemente, las enmiendas serán rechazadas al no contar con la mayoría suficiente.

Una vez supere el veto de PP y Vox, la ley trans, que contempla el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos o tratamientos hormonales, tiene un camino parlamentario complicado, dado que cuenta con el rechazo de una parte del movimiento feminista, así como de destacados socialistas como la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo.

No obstante, el PSOE, según afirmó el portavoz del grupo socialista, Patxi López, no va a dar libertad de voto a la ley y espera que en la tramitación parlamentaria se hable con tranquilidad para buscar el mejor modo de que los derechos de las feministas y las personas trans no colisionen.

Por su parte, la reforma de la ley del aborto, que tiene como principal objetivo garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública y eliminar la exigencia de consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años, también solventará  los vetos de PP y Vox.

Desde la comisión de Igualdad del Congreso, la secretaria de Estado del ramo, Ángela Rodríguez, mostró este miércoles su deseo de que "sin hacer demasiado ruido, pero sí garantizando todos los derechos", puedan aprobarse ambas leyes porque, según dijo, "las mujeres de derechas también necesitan estos derechos".

Te puede interesar

Ceuta Emakumeak argazkia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los cientos de mujeres migrantes que llegaron a Ceuta siguen en una situación especialmente crítica

Los cientos de mujeres migrantes que llegaron desde Marruecos a Ceuta siguen en una situación especialmente crítica. Aunque ya se encuentran en una situación grave, las palabras, actitudes y acciones del resto de hombres migrantes aumentan su desamparo. UNICEF está viviendo la crisis de cerca: han denunciado que no hay suficiente policías y que los agentes presentes no pueden ayudarlas.

GRAF1219. PEÑAS DE RIGLOS (HUESCA), 17/08/2026.- Puesto de mando avanzado del incendio de las Peñas de Riglos, junto al pueblo de Santa María de la Peña, uno de los pueblos que está desalojado por los incendios. Los 1.049 vecinos de los diecinueve municipios evacuados a causa del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca) podrán ir volviendo paulatinamente a sus casas a partir de mañana ante la buena evolución del fuego, aunque todavía no esté completamente estabilizado. EFE/ Javier Blasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de Aragón autoriza la vuelta de cerca de 500 vecinos de siete pueblos evacuados por el incendio de Riglos

Aunque la evolución del incendio es favorable, y se avanza en la estabilización del perímetro en el sector del flanco izquierdo, en el entorno de Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña existen "muchos puntos calientes, sin quemar, en zonas arbóreas" y donde están trabajando sobre todo las brigadas del Infoar y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Cargar más
Publicidad
X