NAFARROA OINEZ 2022
Guardar
Quitar de mi lista

Las ikastolas de Navarra exigen una ley que garantice los derechos lingüísticos de los euskaldunes

Una multitud se ha congregado hoy en Tafalla en la fiesta a favor de las ikastolas navarras. Desde primera hora, el buen ambiente se ha adueñado de las calles de la localidad navarra donde la fiesta y la reinvidicación han sido las protagonistas.
nafarroa oinez
18:00 - 20:00
Miles de euskaltzales se unen para seguir labrando el euskera en Tafalla

Garcés de los Fayos Ikastola celebra este domingo, 16 de octubre, la fiesta de las ikastolas navarras. Los organizadores del Nafarroa Oinez han programado una infinidad de actos que se prolongarán durante todo el fin de semana, si bien el plato fuerte seguirá siendo el domingo. Para Tafalla, éste supone su cuarto Oinez. El primero tuvo lugar en 1986 y le siguieron los celebrados en 1997 y 2011.  

En total consta de casi 2 km y cuatro áreas, bautizadas con los nombres Sustrai, Zuhaitz, Hazi y Kimu, siguiendo la línea del lema elegido para este año "Erdian Erein", que invita a continuar sembrando euskera en la Zona Media. Además, el recorrido (salvo el área 4) está adaptado a personas con movilidad reducida.

La inauguración oficial ha sido esta mañana en el edificio de Educación Secundaria Obligatoria de la ikastola, aunque el programa contemplaba actividades desde este sábado.

Acto en el que han participado, junto a la directora de la Ikastola, Paula Arregui, y el presidente, Aritz Azcarate; la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), Elena Zabaleta; el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta; así como José María Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra o el presidente del Parlamento, Unai Hualde, junto a una amplia representación municipal, cultural, social y política de Navarra.

La actriz y exalumna de Garcés de los Fayos Ikastola, Adriana Salvo, junto a Eva Mediavilla, intérprete de lengua de signos, ha presentado un acto que ha resultado tan sencillo como emotivo.

Aritz Azcárate, presidente de Garcés de los Fayos Ikastola, ha calificado el trabajo realizado durante el último año de "duro" a la par que "apasionante, divertido, complicado y en el que hemos renovado la ilusión". Ha recordado que "esta es una tierra de agricultores y sabemos que después de la cosecha, hay que volver a sembrar. Así seguiremos nuestro legado, erdian ereiten (sembrando en la Zona Media), haciendo referencia al lema de este año, Erdian Erein, para que nuestros hijos e hijas puedan cumplir sus sueños en euskera". En la misma línea, ha hecho hincapié en el "cooperativismo, la autogestión, la participación, la solidaridad y el auzolan" como señas de identidad de las Ikastolas, felicitando además "a todos y todas los euskaltzales que seguimos luchando por nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra identidad" y animando a los y las asistentes a la fiesta a perseverar "en los objetivos que establecieron las personas que dieron inicio a esta filosofía de vida que supone el proyecto ikastola".

José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, a su vez, ha felicitado a las ikastolas por mantener su fiesta "viva" y haberla convertido en una cita muy querida para todos los euskaltzales.

Para finalizar la jornada, Garcés de los Fayos Ikastola pasará el testigo a la Federación Navarra de Ikastolas, y ésta, a su vez, a Gotzon Pérez e Iñigo Orella, presidente y director de Andra Mari Ikastola de Etxarri, respectivamente, que será la encargada de organizar el próximo Nafarroa Oinez.

Familias de toda Euskal Herria disfrutan durante toda la jornada de infinidad de actividades programadas para todas las edades, que terminarán esta tarde con conciertos.

Programa Nafarroa Oinez 2022 Programa Nafarroa Oinez 2022

Ikastola Garcés de los Fayos

La Ikastola Garcés de los Fayos, que este año ha celebrado este año su 52 aniversario, está formada por 223 familias, 35 trabajadores y trabajadoras y 318 alumnas y alumnos de localidades como Amatriain, Amunarrizketa, Artajona, Artariain, Barasoain, Beire, Garinoain, Iratxeta, Larraga, Miranda, Olite-Erriberri, Pueyo, San Martín de Unx y Tafalla.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Comedor escolar



REMITIDA / HANDOUT por GVA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

26/10/2022
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Desde hoy, los comedores escolares de Hego Euskal Herria deberán ofrecer menús más saludables y sostenibles

Los comedores escolares de Hego Euskal Herria están obligados desde hoy a cumplir el decreto que pretende garantizar una alimentación saludable. Entre otras medidas, se fomentará el consumo de frutas y verduras y se reducirá la frecuencia de proteínas y comidas fritas. Los productos en las máquinas de vending y en las cafeterías-bares de centros educativos tendrán tambien limitaciones. 

santander istriprua itsasoa pasarela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La pasarela de El Bocal colapsó al fallar los herrajes por la corrosión, según el perito

Según explica el perito judicial, el fallo de una de las uniones trajo el aumento de la carga sobre las restantes uniones, lo que, según aclara, acaba produciendo un fallo encadenado de todas las uniones entre las vigas secundarias y las vigas primarias, que produce la caída del tablero. Concluye, además, que no hay constancia de actuaciones de mantenimiento de la estructura.

migratzaileen erregulazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ya se puede pedir cita presencial o solicitar la regularización 'online'

Para poder realizar las solicitudes de manera 'online' será necesario disponer de certificado electrónico o hacerlo a través de profesionales habilitados o de entidades inscritas en el Registro de Colaboradores de Extranjería. Aunque el plazo para las citas presenciales también está abierto ya, no será hasta el próximo lunes, 20 de abril, cuando se podrá acudir en persona a uno de los puntos habilitados para el trámite.

Cargar más
Publicidad
X